Política y Economía
ACCESO A LA VIVIENDA

De qué se trata el Plan Nacional de Suelo Urbano que presentó el Gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentaron el Plan Nacional de Suelo Urbano, un ambicioso proyecto para garantizar el acceso a la vivienda a través de la gestión de suelos.

El Gobierno Nacional puso el foco sobre la administración y reparto de tierras, y lanzó el Plan Nacional de Suelo Urbano, destinado a garantizar el acceso al terreno y la vivienda propia a través de la gestión de suelos.

Desde el ejecutivo Nacional reconocen que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que atraviesa la sociedad argentina. El fracaso de los préstamos hipotecarios UVA, que anunció con bombos y platillos Mauricio Macri y generó numerosos dolores de cabeza a la mayoría de las familias que ataron su deuda a la inflación, sumado a la sanción de la Ley de Alquileres, reclamada por largos años entre los inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires para terminar con la especulación de los propietarios, y el reciente lanzamiento del nuevo plan de créditos ProCreAR, fueron el caldo de cultivo para que la cartera que preside María Eugenia Bielsa apunte en esa dirección.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los principales inconvenientes actiañes es la ocupación de los suelos. La distribución geográfica del país concentra más de la mitad de la población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el AMBA, con una densidad promedio de 15.069 habitantes por kilómetro cuadrado, y un pico de 33.153 habitantes por km2 en pleno centro porteño, según el censo de 2010. Para comparar, Córdoba capital tiene una densidad promedio de 2.308 habitantes por kilómetro cuadrado, y Rosario de 5.726 hab/km2.

 De esas cifras se desprenden numerosos problemas, que se visibilizan especialmente en estos días de pandemia, en los que el hacinamiento juega un rol importante no sólo en la propagación del virus, sino también en la dificultad de transitar una cuarentena en departamentos de 30 o 40 metros cuadrados.

Por eso la idea del Gobierno es crear "mejores ciudades". Más compactas, más equitativas y más accesibles, según el Plan que presentaron hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. El proyecto integral pretende abarcar desde la generación de nuevos lotes a través de la obra pública, hasta la creación de un Observatorio Nacional de Precios del Suelo, pasando por mesas de debate entre diversos sectores para compartir ideas sobre la concreción del Plan en las distintas ciudades.

De esta manera, los gobiernos provinciales y municipales contarán con herramientas para poder ampliar las ciudades de manera planificada y articulada con Nación. La creación de bancos de tierras para que cada municipio pueda administrar inmuebles propios y decidir la organización territorial es otra de las novedades propuestas. El objetivo del Gobierno es que el acceso a la vivienda sea accesible a los diferentes sectores sociales, considerando sus respectivas capacidades de pago.

“Siendo la Argentina el octavo país del mundo en cuanto a territorio, tener una política de suelo era una deuda pendiente”, indicó Cafiero en la presentación. “Debemos continuar con este concepto de gestión pública basado en el diálogo, el debate, en plantear disensos, que van enriqueciendo la generación de políticas públicas que hacen sustentable estas políticas habitacionales”, señaló.

Por su parte,  María Eugenia Bielsa comentó que “el objetivo es que el Gobierno Nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete”, y destacó la articulación propuesta entre Nación, las provincias y los municipios, para garantizar la federalización del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR