¿Cómo se llama?

La UCR le puso el nombre a la Ruta 11 pero no la llegó a reinaugurar

El radicalismo peleó varios años para que la traza se llamara “Presidente Raúl Alfonsín” pero cuando lo logró las obras se abandonaron y el homenaje quedó a medio camino

Corría noviembre de 2018 y en Cambiemos estaban envalentonados. Se mostraban una Provincia “en obra”, una antesala perfecta para el año electoral que se venía. Fue en ese contexto que, en la Legislatura, se sancionó la ley para que la Ruta 11 llevase el nombre, oficialmente, de “Presidente Raúl Alfonsín”. 

Como relató INFOCIELO aquella vez, el proyectó tomó fuerza de ley en la última sesión del Senado de 2018. El autor había sido el diputado radical Diego Rovella, aún con mandato vigente.

TE PUEDE INTERESAR

“Esta propuesta tiene como finalidad homenajear y recordar a quien fuere un actor fundamental para la democracia de nuestro país”, señalo el legislador platense en aquella oportunidad.

La iniciativa no tuvo exenta de complicaciones ni de demoras. Es más, el proyecto fue presentado por primera vez en 2013 pero perdió dos veces estado parlamentario. La tercera fue la vencida.

Había sido una idea del radicalismo para homenajear a Alfonsín en los 30 años del retorno de la democracia y terminó siendo un homenaje para el aniversario número 35 de la caída de la última dictadura.

Según pudo reconstruir este portal, la demora siempre se daba por un requisito técnico-administrativo, ya que se necesitaba la confirmación de que no tenía nombre aún.

El proyecto fue sancionado el 28 de octubre de 2018 y fue promulgado por el Ejecutivo un mes después, el 11 de noviembre. Es la ley provincial 15075.

La UCR se entusiasmaba con la re-inauguración con una cartelería importante y bien visible, que es lo que demanda el proyecto. Fue algo así como una reserva de nombre porque la traza todavía estaba en pleno proceso de convertirse en una autovía.

Como explicó este medio, los plazos de los trabajos comprendían una finalización para diciembre de 2019. Pero las tareas fueron abandonadas luego de la derrota del macrismo en las PASO del 11 de agosto. El ajuste interno por la deuda del FMI hizo el resto

Irónicamente, quien relanzó las obras este jueves fue otro admirador del expresidente: el propio Alberto Fernández. El avance de la obra es del 81% para los tramos desde General Conesa a San Clemente y de allí hasta Mar de Ajó.

También participo Axel Kicillof, quien recordó que se trataba de una promesa de su campaña: "Recuerdo que cuando el año pasado estábamos en campaña, recorrimos con los intendentes esta obra, que estaba paralizada. En ese entonces me preguntaron qué pensaba hacer y les dije que retomaríamos las labores si nos ayudaba el gobierno nacional y así fue”.

La ley indica que “la autoridad de aplicación colocará la cartelería necesaria en la ruta mencionada, al principio y al final de la traza”. En detalle, la conocida Ruta Inter-balnearia Provincial N° 11 tiene 583 kilómetros desde Punta Lara (Ensenada) hasta el balneario del Mar del Sur (General Alvarado). Los primeros trabajos y tramos datan de la década del treinta y en la actualidad está bajó la concesión de la estatal bonaerense AUBASA.

TE PUEDE INTERESAR