PARA EVITAR BROTES DE COVID

Alberto y Kicillof aumentan plazas carcelarias y crean 15 hospitales penitenciarios

El presidente de la Nación y el gobernador dieron un importante anuncio en relación a las cárceles: más de 300 nuevas plazas para evitar hacinamientos y la creación de 15 hospitales penitenciarios para evitar los colapsos de los hospitales.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof compartieron nuevamente una actividad oficial, esta vez para inaugurar nuevas plazas en cárceles bonaerenses, una de las problemáticas que en silencio ponía en peligro de un brote de Covid-19 y de esta forma, sumar a la saturación de los hospitales.

El acto que comenzó a las 11 de la mañana y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, inauguró 364 nuevas plazas en 3 cárceles del Servicio Penitencia Bonaerense (SPB), salones de usos múltiples, espacios comunes como talleres y aulas, y también la novedad del emplazamiento de hospitales penitenciarios, para prevenir brotes explosivos de Covid en las cárceles. 

TE PUEDE INTERESAR

Las obras realizadas forman parte del “Plan de Infraestructura Penitenciaria” y en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”. "Los contagios en las cárceles es una preocupación en todo el mundo. Por eso hoy inauguramos 15 hospitales penitenciarios en la provincia de Buenos Aires", manifestó el gobernador de la provincia.

"Es importantísimo porque le da la capacidad de atender a los internos dentro de instalaciones penitenciarias, lo cual en situación de pandemia es clave", agregó después Kicillof.

En tanto, Alberto Fernández realizó una introducción acerca del sentido de la pena para las personas que delinquen y la necesidad de reforzar una "ética" humana para las condiciones de las cárceles. "Queremos que los castigos se den para las personas que delinquen. Solo queremos que tengan condiciones humanizadas", resumió el presidente de la Nación. 

"Cuando uno habla de la pena, nos preguntamos cuál es su sentido. Es la clara consecuencia de un delito, ahora bien, aplicada la pena, para qué sirve", comenzó Fernández. "El encierro es realmente una penuria muy grande para quien lo padece. No puede haber más penuria que esa", destacó.

"La sociedad ha abandonado poco a poco el tema carcelario", dijo, en entrelíneas con lo que había manifestado antes Kicillof, quien responsabilizó a la anterior gestión de María Eugenia Vidal de dejarle una "enorme deuda" y una "huelga de hambre" de los reclusos.  

"A los gobiernos se los mide en relación a cómo están las cárceles. Porque si están en el olvido, ese gobierno no piensa ni éticamente, ni humanamente, ni siquiera piensan en el futuro", reprodujo el presidente las palabras del abogado Esteban Righi, uno de sus mentores en el derecho penal.

"Hay que evitar un hacinamiento que animalice y embrutezca a las personas. No estoy contento de crear más cárceles, quiero ser sincero. Pero estoy muy conforme de que estemos conformando espacios aptos para que los detenidos tengan alguna posibilidad de mejorar", apuntó el presidente, que además puntualizó en un dato clave: El índice de reincidencia es cero para los que estudiaron en las cárceles.

LAS CÁRCELES QUE SUMARON NUEVAS PLAZAS

  • Unidad N° 32 de Florencio Varela, donde se construyeron 144 nuevas plazas distribuidas en tres pabellones, un Salón de Usos Múltiples, un Taller y una Escuela.
  • Unidad N° 28 de Magdalena, donde construyeron 156 plazas en tres pabellones, un SUM y una Escuela.
  •  Unidad N° 47 de San Martín, donde se construyeron 64 plazas en el sector de pre-egreso, divididas en ocho casas nuevas. Tal es la modalidad de alojamiento para internos cuando transitan los últimos meses de su condena.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria de la Provincia, con $800 millones de inversión, prevé contar con un total de 1.350 nuevos lugares de alojamiento para fin de año, en un proyecto edilicio en etapas que incluye nuevos pabellones, Salones de Usos Múltiples, aulas y centros de salud, tal como lo anunció el Gobernador Kicillof el 26 de mayo pasado.

Por otra parte, en el contexto de la emergencia por la pandemia, el Gobierno nacional comenzó la construcción de 15 hospitales penitenciarios en complejos ubicados en 12 distritos de la provincia, con una capacidad de 390 camas de internación.

En el Complejo Penitenciario de Florencio Varela se están construyendo tres módulos sanitarios (72 camas). Están haciendo la base de hormigón donde se apoya el hospital modular.

Los módulos, que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se emplazarán en las cárceles de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Magdalena, Mar del Plata (Batán), Olavarría y General Alvear.

 

CONTEXTO: LAS OBRAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO

Alberto Fernández otra vez se encuentra con Kicillof en el marco de anuncios para el territorio ya que el jueves desde Olivos el Presidente anunció la ejecución de una serie de obras públicas para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, que significarán una inversión de más de 22.000 millones de pesos y generarán miles de empleos.

Para la Provincia significará el reinicio de las obras para convertir en semi-autopista el Corredor del Atlántico, sobre rutas provinciales N°11 y N°56.  A través de Vialidad Nacional, se reactivarán las obras de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56, que se encuentran paralizadas desde agosto de 2019, por una inversión total de $4.744 millones.

Estas obras forman parte del Acta Acuerdo firmado con la Provincia que incluye la duplicación de calzada en 157 Km en total, entre las ciudades de General Madariaga y General Conesa (62 km); de General Conesa y San Clemente del Tuyú (58 km); y de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó (37 km).

Mientras tanto, Kicillof encara la jornada del viernes con la certeza de haber logrado que la Legislatura bonaerense aprobara la ley de financiamiento de cara a la pos pandemia. Entre otras cosas, se autorizó nuevos endeudamientos por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.    

TE PUEDE INTERESAR