Datos del Indec

El 54% de la industria manufacturera no operó con normalidad en junio

El sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el 54% de la industria manufacturera no operó con normalidad en junio. Mientras tanto, el 46% restante declaró que sí lo puedo hacer en medio de la pandemia de coronavirus.

En junio se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a mayo. De los más de 1.700 locales manufactureros relevados en la encuesta, 46% operó normalmente, mientras que 54% declaró que no pudo operar con normalidad en junio.

TE PUEDE INTERESAR

El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y por un 6% que estuvo sin actividad productiva.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, el 39% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento, y 29% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

En los sectores manufactureros de “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” y “Madera, papel, edición e impresión” el 78%, 53% y 50% de los locales, respectivamente, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron menos problemas para operar.

 

 

El sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad productiva ya que un 24% del total de locales relevados en este sector no pudo operar. También el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que mostró la mayor proporción de locales que debieron permanecer cerrados total o parcialmente por el aislamiento, ya que, entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 53% se encontró en esta situación en junio.

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros. Más del 60% indicó a estos problemas con importancia media-alta.

En el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” más del 80% de los locales que operaron normal o parcialmente en junio declaró con importancia media-alta la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento, mientras que en los sectores de “Alimentos, bebidas y tabaco” y “Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” la proporción fue más baja.

Dentro de los problemas financieros, más del 60% de los locales manufactureros indicó la extensión de los plazos de pago de los clientes con importancia media-alta y más del 50% declaró los cheques rechazados con importancia media-alta.

TE PUEDE INTERESAR