AHORA ES EL TURNO DEL SENADO

Qué dijeron diputados oficialistas y opositores tras aprobar la Ley de Endeudamiento

Los diputados de Juntos por el Cambio expresaron su conformidad por el acuerdo alcanzado entre la mayoría se las fuerzas legislativas para que el gobierno tenga nuevas fuentes de financiamiento.

Tal como anticipó INFOCIELO, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por mayoría de dos tercios el proyecto de Ley de Endeudamiento para que la Provincia contraiga nuevas deudas por $28.000 millones y U$D 500 millones, que se harán efectivas ni bien dé la aprobación el Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, destacó la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Ejecutivo. “Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”, destacó Otermín, quien además agradeció “a Axel, a los ministros Pablo López y Agustín Simone, y a Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, que tuvieron la mejor voluntad para acercar posiciones y lograr una propuesta superadora y articulada”.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto al tratamiento del proyecto, el diputado provincial y Jefe de Bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli expresó: “Quiero celebrar que haya primado una lógica donde lo que importe es la responsabilidad política para llevar tranquilidad a los y las bonaerenses, y no la de salir a buscar votos en el medio de una pandemia como planteó la ex gobernadora. Si no se sancionó antes es porque no existía síntesis en la fuerza política opositora”.

Pese a las críticas de Tignanelli, diferentes referentes de la principal fuerza opositora mostraron su conformidad. Uno de los primeros que se expresó es el miembro informante de la oposición en la comisión de presupuesto, el diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky, que dijo estar “satisfecho porque hemos logrado que los recursos que se obtengan por endeudamiento no sean un cheque en blanco, estableciendo claramente el destino de los mismos”.

“A su vez acordamos una ayuda a los municipios por 3000 millones de pesos, correspondiente a los meses de julio y agosto”, agregó el legislador opositor. “Otro punto que incorporamos es la conformación de una mesa de trabajo, que comienza a reunirse en esta semana, con la finalidad de que podamos avanzar en la cancelación de la deuda que tiene la provincia con los municipios, incluida la deuda con la ciudad de La Plata por la tasa de capitalidad que veníamos reclamando Junto al intendente Julio Garro”, detalló Lipovetzky.

"Nosotros planteamos la necesidad de condonar préstamos y dado que la provincia recibió aportes no reembolsables de la Nación por casi la mitad de los 92 mil millones de pesos, en lo que va del año, corresponde lo mismo, al menos con los Municipios", dijo Laura Aprile.

"Defendimos los intereses de los municipios para que los fondos sean distribuidos equitativamente, asumimos un compromiso para armar mesas de trabajo para estudiar y consolidar las deudas de los municipios y logramos la creación de un Fondo Covid que beneficiará a nuestros ejecutivos municipales", agregó Susana Lazzari.

"Es importante destacar el tratamiento responsable que hicimos legisladores e intendentes para aprobar la ley de financiamiento que necesita la provincia, otra vez más hemos funcionado correctamente como coalición para lograr sin lugar a dudas uno de los mejores acuerdos legislativos de los últimos tiempos y además resaltar que fue clave la aparición de María Eugenia Vidal como ordenadora del espacio opositor", dijo el diputado del distrito de Pehuajó, Fernando Rovello.

"Hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecinos, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extra para ayudar a los 135 intendentes en este momento crítico”, dijo uno de los principales voceros del espacio opositor, el diputado Alex Campbell. Y agregó “Durante los cuatro años de gestión con María Eugenia Vidal generamos un vínculo de trabajo constante con cada municipio sin distinción política y vamos a seguir sosteniendo esta posición”.

TE PUEDE INTERESAR