TASA DE CAPITALIDAD

Garro presiona para cobrar una vieja deuda provincial de $1.250 millones

El intendente de La Plata aprovechó las demandas de los municipios en el marco de las negociaciones de la Ley de Endeudamiento para hacer hincapié en un histórico reclamo que asciende a $1.250 millones.

El intendente de La Plata, Julio Garro, se frota las manos con el posible acuerdo para saldar una deuda millonaria que la Provincia mantiene con el municipio y que el intendente reclama desde que comenzó su gestión.

Garro sacó provecho de la necesidad de Axel Kicillof de aprobar la Ley de Endeudamiento Bonaerense, e incluyó el reclamo por la Tasa de Capitalidad en el paquete de demandas para que se apruebe el endeudamiento en la Legislatura Provincial. El monto de la deuda que la Provincia mantiene con la ciudad de La Plata asciende a los $1.250 millones, estimados para fines de 2020. Es decir, el equivalente al 10% del presupuesto 2020, que fue aprobado por $13.000millones.

TE PUEDE INTERESAR

La morosidad de la Provincia está por cumplir 30 años, pero se acrecentó durante la gestión de Daniel Scioli, y abultó su monto durante la gestión de María Eugenia Vidal. Cuando la legisladora de Juntos por el Cambio dejó su cargo, la deuda ascendía a $922.905.580,25. Aunque se realizaron pagos, fueron parciales y nunca llegaron a cumplir la cuota anual.

La Tasa de Capitalidad nació cuando el entonces intendente Pablo Pinto aprobó una ordenanza municipal en 1990, que en 1991 fue convalidada por la Provincia, que por entonces gobernaba Antonio Cafiero. Pero nunca se sostuvieron los pagos y se generó poco a poco una deuda millonaria que aumentó año a año. En este lapso, se actualizaron las alicuotas y los porcentajes, se refrendaron nuevos convenios y se buscó sin éxito saldar la deuda. 

Ahora, los legisladores de Juntos por el Cambio sumaron el reclamo a las demandas para aprobar la nueva Ley de Endeudamiento, junto a las demás deudas que la Provincia sostiene con los municipios. Para poder cerrar la negociación, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aceptó reunirse en 15 días para analizar y regularizar la situación de las deudas que la Provincia mantiene con cada distrito. Se espera que allí se clarifique la situación de la deuda con La Plata.

Durante la sesión por la Ley de Endeudamiento, el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky hizo referencia a la deuda, y su correligionario Guillermo Bardón hizo hincapié. "Llegó la hora empezar a solucionar este grave problema que tiene la ciudad. Es una deuda que tenemos con todos los platenses y creo que llegó el momento de saldarla", manifestó el diputado, que impulsa el reclamo en la legislatura sin éxito hace más de un año.

TE PUEDE INTERESAR