Tras el acuerdo

Oficializaron la extensión del plazo para el canje de deuda

La prórroga será hasta el 24 de agosto en busca de "restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera".

El Gobierno nacional oficializó la extensión del plazo para el canje de deuda pública bajo ley extranjera hasta el próximo 24 de agosto, así como el anuncio de los resultados, al 28 de agosto. A su vez, el ministro de Economía Martín Guzmán destacó el acuerdo con los acreedores.

De este modo lo dispuso el Ministerio de Economía de la Nación en su Resolución 350/2020 publicada como anexo en el Boletín Oficial. En los considerandos de la norma la cartera económica explicó que esta extensión de los plazos se enmarca "en el compromiso anunciado en el día de la fecha".

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, resalta que "continúa trabajando con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera". 

La resolución recuerda que el decreto 391 del 21 de abril pasado que dispuso la reestructuración de los Títulos Públicos argentinos emitidos bajo ley extranjera fijó como fecha de finalización de la Invitación a Canjear el día 8 de mayo, pero previendo la posibilidad de extenderla a discreción de la República Argentina.

En ese sentido, mediante distintas resoluciones se postergaron sucesivamente los plazos hasta el 22 de mayo, 2 de junio, 12 de junio, 19 de junio, 24 de julio y 24 de agosto.

En tanto, el ministro Guzmán celeberó haber "alcanzando un acuerdo con un grupo mayoritario de acredores externos" y aseguró que se trata de "un paso muy importante en el proceso de tranquilizar la economía y resolver la crisis que la Argentina viene enfrentando desde abril de 2018".

A su vez, aseguró que la reestructuración de deuda alcanzada es "inclusivo y sostenible" porque la Argentina se encontraba en una "situación de endeudamiento externo insostenible", con una "carga que el país no podía hacer frente".

"Argentina ya estaba, desde que cambiaron las expectativas en 2018, en una situación de default", indicó sobre la herencia macrista y resaltó el objetivo del gobierno de Alberto Fernández de "resolver el problema de la deuda para destinar esos fondos a la salud, la educación y la ciencia".

TE PUEDE INTERESAR