Canje de deuda

Las puertas que se le abren al Gobierno tras el acuerdo con bonistas

El canje ya generó la exaltación de los mercados financieros que empujaron al riesgo país a la baja, y se vislumbra una menor presión cambiaria e inflacionaria. Se sientan las bases de unas finanzas públicas saneadas, y las condiciones para crear trabajo.

Argentina llegó a un acuerdo con los principales bonistas por la reestructuración de unos 66 mil millones de dólares tras haber cedido ambas partes en la negociación. Después de cuatro meses de idas y vueltas, cómo impacta el canje en la economía argentina.

Días atrás, en medio de las tratativas con acreedores, ofertas y contraofertas, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, en una entrevista para LN+ indicó que llegar a un acuerdo por la deuda será "un punto de partida para que las finanzas públicas estén saneadas y para que haya un ambiente de mayor certidumbre para el sector privado".

TE PUEDE INTERESAR

A partir del canje, se sientan las bases y condiciones para la generación de empleo y el despliegue de oportunidades, más teniendo en cuenta el contexto crítico e inestable que dejará la pandemia.

Sin dudas, la reestructuración de la deuda que no permitió al Gobierno tomar grandes decisiones en materia económica, y con el coronavirus, las energías se concentraron en contener a sectores vulnerables y sostener la micro.

Ahora, si finalmente se concreta el pacto con los acreedores, el Banco Central tiene la oportunidad para generar confianza y lanzarse a lo que Miguel Pesce trazó como el primer objetivo post acuerdo: la baja de la brecha. una distancia entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas que superó el 100% en medio de incertidumbre potenciada.

En este marco, se espera que el acuerdo con los bonistas no sólo descomprima el dólar, sino que haga lo propio con la suba de precios. Ya que quitarle presión al dólar es quitársela a la inflación. Pero, además, se genera un clima de certidumbre esperado por los mercados financieros, la inversión y el consumo.

Tal es así que a horas del deadline, el mercado se mostró altamente optimista y dio por ciertas las versiones sobre que ya existía un acuerdo entre el Gobierno y los bonistas por la deuda soberana. Rápidamente subieron las acciones argentinas y bajó el riesgo país.

El sector privado se mantiene expectante para recuperar mercado una vez que la situación esté completamente normalizada. Es que, una vez superada la pandemia, las empresas tendrán necesidad de acceder al financiamiento internacional, al igual que el Estado, por lo que un escenario de default extendido hubiera sido una muy mala noticia.

Por último, el propio Guzmán consideró que si la Argentina alcanza un acuerdo por la deuda, tendrá "condiciones para generar trabajo, generar inclusión, más oportunidades", ya que el país podrá "abordar sus problemas de informalidad laboral, pobreza e indigencia".

TE PUEDE INTERESAR