Política y Economía
INCENDIOS EN EL DELTA DEL PARANÁ

Los incendios en el Delta abren un nuevo conflicto entre el Gobierno y el Campo

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos le respondieron duramente a Juan Cabandié, que había condenado los incendios. Silencio en Provincia.

Los incendios en la zona de islas del Río Paraná no aflojan, y tampoco las acusaciones cruzadas entre funcionarios y productores agropecuarios. Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) le respondieron duramente al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, luego de que responsabilizara a productores agropecuarios por los siniestros.

“Afirmar que son los productores agropecuarios los que han iniciado el fuego a los efectos de mejorar las pasturas, es una aseveración temeraria que marca la ignorancia y la mala intención de quien la pronuncia", cuestionaron desde FARER e indicaron que los incendios no son producto de la quema de pastizales, sino de incendios de esteros por la bajante de los ríos. Además, culparon a la sequía que "tiene similitudes con la de 2008".

TE PUEDE INTERESAR

INFOCIELO intentó indagar en esa dirección, pero pese a la insistencia al respecto, al cierre de esta edición no obtuvo respuestas ni del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ni del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Juan Cabandié se hizo presente el sábado en uno de los focos para asistir a los brigadistas. Luego, a través de sus redes sociales manifestó que "los responsables de estas quemas tan brutales tienen que pagar por lo que han hecho. Esperamos que la Justicia actúe como corresponde".

No es el único funcionario que pide que la justicia actúe, y el pedido de justicia incluso cierra la grieta ideológica.Pablo Javkin, intendente de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, exigió a través de las redes sociales "a Entre Ríos que actúe y a la Justicia que sancione a los responsables" y se presentó como querellante en la causa penal que impulsa el fiscal de Victoria, Carlos García Escalada, contra los propietarios de los terrenos. Rosario es una de las ciudades más afectadas por el humo.

El intendente de San Nicolás perteneciente a Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, publicó una imagen satelital que muestra claramente la importante zona en la que se extienden los incendios, a los que calificó de "ecocidio". "Me llegó esta imagen satelital y quería compartirla con ustedes para tomar dimensión del ecocidio que está ocurriendo frente a nuestras costas", señaló.

UNA PREOCUPACIÓN DE TODOS Me llegó esta imagen satelital y quería compartirla con ustedes para tomar dimensión del "...

Publicado por Manuel Passaglia en Viernes, 31 de julio de 2020

En junio pasado, Cecilio Salazar, jefe comunal de San Pedro y partidario de Juntos por el Cambio, también intervino y elevó una denuncia penal. "Se denuncia lo que creemos que es la intencionalidad de los fuegos", había señalado.

Las ONGs ambientalistas también se suman al pedido de Justicia y, además, piden una ley para proteger el territorio: la Ley de Humedales. Bajo la consigna #LeyDeHumedalesYa, cortaron nuevamente el puente Rosario - Victoria para reclamar por el avance del proyecto, que solicita la protección de estos ecosistemas, y que fue impulsado en 2012 pero perdió no consiguió adhesión y perdió estado parlamentario en 2015.

 Varias causas abiertas

Son varios los municipios que encausaron judicialmente los incendios en la zona de islas del delta del Río Paraná. Como contamos, el ministro Cabandié se hizo eco y manifestó su apoyo a la investigación que impulsa el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalada, quien solicitó la imputación y detención de 10 propietarios de campos en los que se produjeron incendios. Hasta ahora, es la causa más sólida, y por la que ya se realizaron siete indagatorias a los dueños de los campos. En esta causa, la propia Municipalidad de Rosario actúa de querellante.

Un gran conflicto es la jurisdicción penal. En ese sentido, fue el intendente Manuel Passaglia el que señaló que le pertenece a la provincia Entre Ríos, y que eso "ata" al resto de los intendentes, quienes sólo tienen la posibilidad de reclamar. Sin embargo, el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, actuó de oficio y le encomendó a Prefectura Naval que junte pruebas para determinar si hubo algún delito en los focos de incendio. Di Lello no brindó novedades al respecto desde que comenzó la investigación, a mediados de junio.

El juez Federal en lo Civil y Comercial, Daniel Alonso, admitió  el 1 de julio pasado la "acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva”. Por este motivo, Alonso libró oficios al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, al intendente de Victoria, Domingo Maiocco, y a los jefes de Gendarmería Nacional de Rosario y Paraná, Claudio Valdez y  José Luis Mc Dougall.

Lo cierto es que ninguno de los que investigan el origen de los 8.000 focos de incendio pudo determinar aún qué y quién los ocasionó, si fue de forma intencional o no, y bajo qué motivación. Mientras tanto, el fuego arrasó una superficie de más de 530 kilómetros cuadrados, casi tres veces la superficie de CABA, y continúa provocando graves molestias y problemas respiratorios a los vecinos de las ciudades afectadas por el humo.

TE PUEDE INTERESAR