NO AFLOJA

Berni activa el “modo campaña” y le suma tensión al Frente de Todos

El Ministro de Seguridad sube la apuesta. Se posiciona políticamente como referente de la “mano dura” y empieza a ensayar movidas de campaña.

Con dos spots que parecen orientados a una campaña electoral antes que a la defensa de una gestión, Sergio Berni volvió a quedar envuelto en una polémica puertas adentro del Frente de Todos. El Ministro de Seguridad dejó de pelearse con las autoridades nacionales y ahora los chispazos son con los intendentes del oficialismo.

Las proclamas de demagogia punitiva empiezan a incomodar dentro del FdT donde, se sabe, la posición con relación a la lucha contra el crimen se ubica en las antípodas de lo que el ministro pregona. Algunos intendentes ya dejaron ver las diferencias con el Ministro de Seguridad de Axel Kicillof, y no ocultan el fastidio que les provoca sus habituales diatribas mediáticas.

TE PUEDE INTERESAR

Fiel a su estilo confrontativo, el propio Berni se encargó de cerrar la polémica con una frase que aumentó más la bronca: “yo me debo a la gente, no a los intendentes”, lanzó en las últimas horas. También se ocupó de pegarle al ex Ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y se abrazó al “modeo Giuliani”, ex alcalde de Nueva York que quedó en la historia pregonando la mano dura.

En los mentideros de la política oficialista, aunque todavía en voz baja, los rumores ya anticipan que el Gobierno busca una salida elegante para un ministro que, hasta ahora, no logró resolver el único problema que pesa sobre sus espaldas: la inseguridad en territorio bonaerense. Por el contrario, Berni alienta un escenario de mayor conflictividad en su jurisdicción anticipando que los delitos crecerán en territorio. Como quien dice: abre el paraguas.

En la zona más caliente del Conurbano los vecinos empiezan a armarse frente a la delincuencia. Las imágenes de pasacalles advirtiéndoles a los “chorros” que no llamarán a la policía para enfrentarlos, revelan el nivel de hastío por la inseguridad que crece y la ausencia del Estado, justo en el área que conduce Sergio Berni.

En lugar de ensayar un mea culpa -al cabo, los policías que no acuden en auxilio de los vecinos están bajo su mando-, el “Superministro” se victimiza junto a las víctimas y a los victimarios.

Lo hace todo jactándose de un estilo frontal que es marca registrada y que le sirve para desafiar incluso la autoridad del Presidente Alberto Fernández. Este fin de semana le sumó una jugada más osada aún, que parece desubicada por el contexto: dos videos de inocultable tinte proselitista y un jingle de dudoso buen gusto.

La canción, escrita por la guionista y comediante Flora Alkorta, incluye una referencia que molesta especialmente en el Ministerio de Seguridad de la Nación: “Si te agarró un atasco en Puente La Noria y no podés avanzar, no te desesperes que ya llega alguien que te viene a ayudar. Él imparte justicia por su propia cuenta es el Bruce Willis nacional. No sigue protocolo, se mueve por instinto, él te vendrá a rescatar”.

En medio de una pandemia que agobia a todo un país y genera una crisis económica de proporciones históricas, se mostró en las redes como un candidato en plena campaña electoral. Dentro de su espacio político, varios tiraron la bronca. Con la mesura que a Berni le falta, lo hicieron en voz baja. 

TE PUEDE INTERESAR