Sociedad
anmat

Prohíben medicamento que se vendía como tratamiento contra el Covid

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió su uso, comercialización y distribución en todo el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de un producto promocionado a través de las redes sociales como tratamiento contra el Covid-19.

La medida fue anunciada este lunes por medio de la publicación de la Disposición 5570/2020 en el Boletín Oficial. El artículo rotulado como “Plata Coloidal Argenyl” dice ser “antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico” para “uso externo e interno” y funcionar también como profiláctico y tratamiento contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Según reza el texto publicado por Anmat, el comerciante del medicamento afirma que es producido desde 1940 por el laboratorio Argenol, en España, Zaragoza, “Líder mundial en derivados de la plata” y que además es la “única en el mercado probada por Anmat con Registro (2962)”.

Sin embargo, luego de ser consultada, la Dirección de Gestión de Información Técnica del organismo manifestó que “no existen constancias de registro de la firma Argenol como titular de especialidad medicinal, no hay constancia de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del Certificado N° 2952 y el producto Plata coloidal Argenyl no se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales”.

“Es importante resaltar que el producto es ofrecido y distribuido como un medicamento no solo con propiedades terapéuticas, sino que también es ofrecido para la prevención y tratamiento del COVID-19, sin contar con la debida autorización ante esta Administración Nacional”, señalaron.

Y subrayaron: “Se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos”.


La plata coloidal se suma a otros productos comercializados en el marco de la emergencia sanitaria cuya venta fue prohibida por la Anmat. Sin ir más lejos, el último viernes el organismo quitó de circulación un barbijo que había sido falsificado. 

TE PUEDE INTERESAR