jueves 13 de agosto de 2020

DEBATE LEGISLATIVO

“Irresponsabilidad” vs “Cheque en blanco”: pasan los años, las chicanas quedan

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de julio de 2020 · 16:54 hs.

Juntos por el Cambio bloqueó el tratamiento de la autorización de endeudamiento que pedía el Frente de Todos. Aparecieron las viejas chicanas, pero cambiaron las trincheras.

Después de casi 24 horas de silencio, los bloques de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense salieron a explicar por qué rechazan -en rigor, bloquean el tratamiento de- el proyecto de Ley para autorizar al Gobierno de Axel Kicillof a tomar deuda por cerca de 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

El espacio opositor salió a contestar la chicana que había instalado el oficialismo, en torno a la supuesta “irresponsabilidad” que significa dejar “sin recursos” al Gobierno, al privarlo de un financiamiento que necesita como el agua en plena pandemia. Si el argumento del Frente de Todos sonó conocido, la respuesta de la oposición lo fue tanto o más.

“Como somos una oposición responsable no podemos votar un cheque en blanco” fue el título que eligieron los legisladores de JXC, quienes demandaron a la par que se sepa “su destino y cómo va a ser usado ese dinero”. “Nuestra posición es clara: no vamos a votar un cheque en blanco”, insiste el comunicado.

Lo cierto es que más allá de la declaración, la redacción del proyecto de ley que envió Axel Kicillof es idéntica a la que empleaba la administración de María Eugenia Vidal frente a la misma situación. Esta vez, la “letra chica” se limita a consignar que se busca “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” y “regularizar atrasos de tesorería”.

El argumento del “cheque en blanco”

El 21 de diciembre de 2015, los legisladores del entonces FpV (el peronsimo, en modo oposición) utilizaban los mismos argumentos que hoy esgrime Juntos por el Cambio para cuestionar el pedido de autorización para contraer deuda que María Eugenia Vidal le cursaba a la Legislatura, dentro del Presupuesto para 2016, por 100 mil millones de pesos.

Magdalena Sierra, senadora por entonces y esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, demandaba, entrevistada por INFOCIELO, “un análisis más preciso” ya que “los ítems de endeudamiento no dicen en qué se van a utilizar”. En defintiva, acusaba al gobierno de Vidal de pretender que “el endeudamiento sea un cheque en blanco”.

En 2018 el argumento volvió a la palestra, esta vez para rechazar el “pacto fiscal” que impulsaba el oficialismo. “El mejor escenario es no sumarse a la ley, el peor escenario es sumarse así como está porque es un cheque en blanco para Vidal y una tercera posibilidad es que nos sirva a todos”, decían los intendentes de paladar K.

Claro que el FpV no inventó el término. Ya en 2013 se cuestionaban algunas leyes del entonces gobernador Daniel Scioli con la misma frase. El exintendente de Olavarría José Eseverri sostenía en esa época que el entonces Boernador pedía “un cheque en blanco de 15 mil millones para su campaña a Presidente y que lo paguen los bonaerenses”.

Lo mismo opinaba la Coalición Cívica, a través de Walter Martello, uno de los principales críticos de la gestión del ex motonauta. Con la ayuda de Google, la chicana puede rastrearse hasta los tiempos de Felipe Solá. Todo hace prever que no pasará a mejor vida en el corto plazo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6531
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata