jueves 13 de agosto de 2020

Por el endeudamiento

Cruce subido de tono entre el Jefe de Gabinete de Kicillof y la diputada Píparo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de julio de 2020 · 13:05 hs.

La legisladora le pidió que la prioridad sea el combate contra el delito y no el pedido de endeudamiento. Carlos Bianco salió a responderle con un tono fuerte

La falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el pedido de endeudamiento que Axel Kicillof mandó a la Legislatura sigue generando fuertes cruces. El oficialismo acusa al macrismo de no darle los fondos en un contexto complicado, y desde el otro lado piden saber concretamente para qué será el dinero.

Esta puja motivó hoy un entredicho entre el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la diputada provincial de JXC Carolina Píparo. Se trata de un tema delicado que seguramente traerá más enfrentamientos.

Desde anoche, el FDT está descargando su bronca en Twitter. Esta mañana, Bianco se sumó a esa oleada. “Dejen de asfixiar a la Provincia. Necesitamos financiamiento para hacer obra pública, saldar las deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos. No se puede poner en juego la vida de los bonaerenses por buscar un puñado de votos”, escribió el funcionario.

Frente a ese comentario, Píparo respondió haciendo mención a la inseguridad, una temática que generalmente aborda. “Mientras se niegan a explicar en qué usarán los fondos y despotrican injustamente contra nosotros, hay 4000 presos en las calles haciendo estragos. ¡Les pido al jefe de gabinete y al gobernador que trabajen para que detrás de las rejas queden los delincuentes y no los bonaerenses!”, le contestó direcamente la diputada a Bianco.

Bianco recogió el guante y volvió a escribir. “¿Y qué tendrá que ver el pito con la matraca? ¿O será que ni siquiera podés contestar por qué siguen arruinándole la vida a los bonaerenses asfixiando financieramente al Tesoro de la Provincia? Ya estuvieron cuatro años haciendo eso, dejen de poner palos en la rueda”, completó.

Como explicó INFOCIELO, el proyecto de Ley de Financiamiento contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas: “1. Con Organismos Multilaterales de Crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras; 2. A partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos (deuda de la gestión anterior); 3. A través de una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro —un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia-”.

Asimismo, la iniciativa del Poder Ejecutivo “prevé la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del ‘Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

La opinión de Píparo se relaciona con la postura general de JXC, tanto en el Senador como en Diputados. También salió un comunicado desde ese espacio para advertir que “como oposición responsable” no podía “votar un cheque en blanco”.

“Es muy difícil acompañar un endeudamiento sin saber a ciencia cierta en qué se van a usar esos fondos”, señaló, por su parte, Roberto Costa, titular de bloque en la Cámara Alta.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6531
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata