jueves 06 de agosto de 2020

pandemia

Covid-19: ¿llega el pico de casos o se mantiene la meseta?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de julio de 2020 · 12:35 hs.

Están quienes advierten que el pico de contagios llegará en las próximas semanas y los que aseguran que se es más probable una meseta. El futuro de la pandemia. 

A más de cuatro meses del aislamiento obligatorio en Argentina, la pregunta acerca de cuándo llegará (si es que llega) el pico de contagios es recurrente. Sin embargo, existen dos teorías opuestas con respecto a esto: mientras investigadores bonaerenses calculan que el punto cúlmine de casos tendrá lugar en las próximas semanas, el infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn sostuvo que “probablemente no tengamos un pico, sino una meseta prolongada”. 

"Si tenemos una meseta larga en vez de un gran pico, el sistema de salud va a responder", amplió el especialista en diálogo con TN. Y explicó: "Esto no es una carrera de 100 metros llanos, sino una maratón. ¿En qué parte de la maratón estamos? En la mitad o un poquito más”, 

Asimismo, detalló que "ha crecido un 40% el número de camas y se han ampliado el número de respiradores” y que si bien "hay actividades más complicadas que otras”, uno de los aspectoa más preocupantes es “lo que sucede puertas adentro de las casas", en referencia a las reuniones familiares que tienen lugar en muchas viviendas a pesar de la cuarentena. 

Con otra perspectiva, en tanto, investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desarrollaron un modelo de cálculo matemático que toma en cuenta el tiempo medio entre dos infecciones consecutivas en una misma población y adelantaron que, de acuerdo a sus resultados, el pico de contagios llegará las próximas semanmas.

Según el estudio, los datos de la Argentina muestran que este lapso de tiempo está hoy en etapa descendente, con un valor de 0.28 minutos, y que el punto cúlmine en cuanto a la cantidad de casos se registrará aproximadamente entre el 10 y el 20 de agosto

Los impulsores de la investigación se basaron en datos de Italia, "donde se observa que alrededor del día que ocurre el pico en la tasa de contagios, se produce el mínimo en el tiempo medio entre infecciones". Este comportamiento, explicaron, "se reproduce en varios países que han alcanzado y superado el pico de la tasa de contagios” y “en esos países se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones”.

El cálculo funciona de la siguiente manera: cuando las infecciones se producen cada vez más rápido, el valor del indicador disminuye. Así, en el momento en que la pandemia alcanza su punto máximo, el valor llega a ser casi constante, y luego aumenta, ya que son más los minutos entre un contagio y otro debido a que las infecciones se producen más esporádicamente.

“Asumiendo que Argentina sigue el patrón de los países tomados como ejemplo y considerando que en los últimos días el tiempo medio entre infecciones disminuye a un ritmo de un 1% por día, se podría establecer que el pico en la tasa de contagios se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días", detallaron.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6524
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata