jueves 13 de agosto de 2020

Símbolo de una época

El “Todo pasa” de Grondona: ¿Qué significaba, quién se lo regaló y cuándo se lo sacó?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de julio de 2020 · 18:30 hs.

Más allá de su gestión dirigencial que hizo que se dividan las aguas entre sus fieles y las más contundentes demandas por corrupción, la imagen de Julio Humberto Grondona, siempre estuvo ligada a su anillo. Conocé los detalles de su historia.

Si hay que buscar características para ilustrar a Julio Humberto Grondona, las mismas no se alejarían de su tono pausado, su ojos entrecerrados y su dorado anillo. Ese de 18 kilates y nueve gramos de oro que portó en el dedo meñique de su mano izquierda con el escrito de “Todo pasa”. Lo llevo durante años hasta que el dolor los separó para siempre.

Para comprender la historia desde el principio hay que remontarse al año 1300 AC, época en la que el rey Ramsés II ocupaba el trono del Imperio Egipcio. La leyenda cuenta que Ramsés no estaba conforme con su vida personal ni con su reinado y que fue al encuentro de un sabio que días después le regalaría un anillo con una tenía una inscripción en el lado interior. 

Cada vez que se encuentre triste o sin fuerzas, mire la leyenda del anillo. Y que también repita la escena cuando esté eufórico y satisfecho”. La frase que escondía el anillo era: "Esto también pasará". Cuentan que Don Julio conoció la historia en los años ´90 cuando viajo a Egipto con la Selección y la potencia de la frase hizo que buscará tenerla cerca siempre.

 

 

El propio Grondona explicaba aquel sentir: "El faraón coqueteaba con dos chicas y mandó a hacer dos anillos iguales, para que ambas pensaran que habían sido elegidas como la más linda de su harem. Alguien le preguntó a Ramsés qué pasaría si las chicas se llegaran a cruzar y veían el anillo, a lo que el faraón respondió ´todo pasa´, recordó Grondona. Y precisó: "Me gustó esa filosofía para enfrentar los problemas reales y los que muchas veces inventan y así evitar decir algunas cosas que, en mi boca, siempre tienen mucha más trascendencia".

El anillo fue un obsequio de Noray Nakis, uno de sus más fieles amigos dentro el fútbol, histórico presidente de Deportivo Armenio, vicepresidente de Independiente y que, como él, sumó múltiples denuncias por sus cuestionables manejos. Nakis, que es joyero y está involucrado en la causa de asociación ilícita con la barra de Independiente, no sólo le regaló el anillo, sino que le hizo otro después de Grondona extraviara el original en 2001.

 

 

Esa relación que parecía interminable con el obsequio de aquel dirigente que lo idolatraba, tuvo un triste final.  En junio de 2012 la esposa de Grondona, Nélida Pariani, falleció víctima de un cáncer a los 76 años. Con su muerte se terminó una historia de más de 50 años que fue demasiado para Don Julio. "Esto no pasa más", le dijo a Oscar González Oro en una entrevista por Radio 10 cuando se sacó el anillo. Paradójicamente, en esa misma charla aseguró que en 2015 dejaría su cargo en la AFA.  Un año más tarde lo encontraría la muerte en un sanatorio de Once.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6531
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata