jueves 06 de agosto de 2020

Aniversario de su muerte

Julio Grondona: principio y fin del dirigente que se fue sin dar respuestas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de julio de 2020 · 17:13 hs.

Se cumple hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del dirigente que cambio la historia del fútbol argentino. Envuelto siempre en un manto de sospechas y, después fallecido, vinculado como uno de los hombres claves del Fifagate supo moverse para salir ileso hasta el último día.

Julio Humberto Grondona, nacido en Avellaneda en 1931, no necesita demasiada presentación. Fue presidente de AFA desde 1979 hasta el día de su deceso, pero su historia con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzó a gestarse a fines de los años ´60, después de fundar Arsenal en 1943. Al gentil ferretero de Sarandí, se lo vio de joven en los pasillos de la casa madre del fútbol argentino ya que eran corrientes sus visitas al Tribunal de Disciplina ya que solía ser acusado de cruzarse con los árbitros, de hecho,  por esas actitudes fue suspendido por dos años en su cargo.

El 11 de julio de 1976 fue elegido presidente de Independiente y un año después ingresaba a AFA como Secretario de Hacienda y fue clave para “repatriar” a Kempes quien fuera autor de dos goles en la final del ´78.  “Don Julio” fue elegido por el gobierno de facto para quedarse con el poder de AFA el 6 de abril de 1979, tenía 47 años, una larga carrera pese a su corta edad y el visto bueno del Almirante Carlos Lacoste “No sé. No lo conozco y eso es bueno: significa que no anda en algo raro. Parece alguien que vive de su trabajo”.


Tras renovarle el vínculo a César Luis Menotti y ver el impactante crecimiento de un joven Diego Armando Maradona, Grondona comenzó a visualizar el hecho de usar a la Selección como un producto comercial, de hecho se recuerda un amistoso contra el Resto del Mundo. Desde aquel día la AFA fue una verdadera máquina de generar ingresos multimillonarios. En realidad, el propio Julio Humberto Grondona, ya que muchos de esos ingresos que se acumularon por años no tenían registros en Viamonte a la hora de su muerte.

 

 

Cuando me dicen mafioso calibro quien lo dice, me dolería que lo diga aquel que uno aprecia o me conoce, o que sabe cómo es uno. Si me lo diría, me molestaría. Ahora, los que afortunadamente en el fútbol han querido perturbarme, hablando mal, o inventando la mayoría de las cosas, honestamente…(hace silencio). Tengo infinidad de gente que me dice, mandale carta documento. No, le voy a mandar nada. A mí me parece que la indiferencia es la que hace vivir tranquilo”, respondía en los años ´90

 

La última función del Dueño del circo

 

Los últimos días de Don Julio no fueron menos intensos que los demás. Alejadro Sabella iba a dejar su cargo en la Selección tras el subcampeonato del mundo en Brasil y el apellido Grondona ya empezaba a sonar en lo que iba a ser la investigación por corrupción más grande de la historia del fútbol, una investigación que terminó con una redada de dirigentes en Suiza y con varios empresarios detenidos en los Estados Unidos. En la nómina empresarial argentina aparecen Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, José Margulies y el ex presidente de Quilmes, José Luis Meizner.


El poder y el bloqueo que realizó Grondona alrededor de su figura fue tan grande que en uno de los principales informes publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se lo incluía como el "Co-Conspirador #1" de la investigación por el FIFAGate, aunque evita nombrarlo a lo largo de 240 fojas.

 

 


"Fue un dirigente de alto rango en la AFA, la FIFA y Conmebol", dice el comunicado. Después, señala que "fue presidente de AFA desde 1979 hasta su muerte en 2014". "Como pasó con el acusado Jack Warner, los acusados Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira, junto con el Co-Conspirador #1, utilizaron su poder e influencia para enriquecerse ilegalmente", agregan. 

Las últimas horas de quien, según el ex presidente de FIFA Joseph Blatter, “maneja todo” fueron caldeadas. Buscándole un reemplazante a Alejandro Sabella fue que lo admitieron en el Sanatorio Mitre del barrio de Once, donde no llegó a la operarse ya que su corazón dijo basta. No sin antes despedirse de su hija Liliana. 10 meses después de su muerte estalló el Fifagate, del que salió impune. Tal cual lo rezaba su anillo “Todo pasa” 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6524
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata