jueves 06 de agosto de 2020

TRES MESES DESAPARECIDO

Facundo Astudillo: los abogados de la familia le apuntan a un funcionario de Villarino

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de julio de 2020 · 19:20 hs.

Hay dudas sobre el accionar de un funcionario del municipio de Villarino, quien para la familia podría haber sido parte de un "plan de encubrimiento" . Además: ¿Por qué una de las policías que levantó de la ruta a Facundo, borró su cuenta de Whatsapp?

A casi tres meses exactos de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, las sucesivas pruebas recolectadas por los abogados de la familia comienzan a confirman un plan de encubrimiento por parte de algunos miembros de la policía bonaerense.

Pero, al mismo tiempo, una de las novedades destacadas en el caso es que se dieron indicios de que también exista una responsabilidad política en ese accionar encubridor, específicamente de parte de un funcionario de la municipalidad de Villarino.

“La asociación ilícita para el encubrimiento o los 'desaparecedores' ya está integrándose con personas civiles, concretamente un funcionario de la Municipalidad de Villarino que ha aportado una lista falsa de lectores de patentes con un horario cambiado", dijo este miércoles a Télam el abogado Leandro Aparicio.

Lo sostenido por el defensor de la familia del joven desaparecido hace casi 90 días tiene que ver con algunos testimonios falsos que fueron inducidos por la policía y aceptados por el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez.

Los testimonios, como el de una mujer que aseguró haber llevado a Facundo de Mayor Buratovich hacia Bahía Blanca, ya fueron desmentidos y ahora intentan descubrir si además, hubo una intervención por parte de un funcionario del municipio que respaldaban estas declaraciones.

Pero hay más sospechas que siguen acorralando a por lo menos 9 miembros de la bonaerense que participaron de la detención del joven de 22 años, ese 30 de abril sobre la ruta 3.

Ahora se sabe que una de las oficiales que aseguró haber “levantado” a Facundo cuando hacía dedo esa fría mañana, borró su cuenta de WhatsApp el 8 de mayo, pocos días después de su desaparición. Para la familia, ese dato es por lo menos “llamativo”.

Se trata de la oficial Xiomara Flores, quien se encontraba de civil ese día y aseguró llevar a Facundo unos kilómetros. Las pruebas realizadas en su vehículo buscando restos de ADN dieron negativo.

Por otra parte, Aparicio habló también sobre una mujer que dijo haber llevado a una persona de similares características a Facundo desde Teniente Origone a Bahía Blanca, sobre quien aseguró que "no pasó ese día" por esa zona.
"Declaró dos veces ante la Justicia Federal y, según el lector de patentes, ese día a las 16.03 no existe, no pasó", explicó el abogado.

En tanto, el pedido de recusación hacia el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, sigue firme y deberá tener una respuesta de parte de la jueza Federal, Gabriela Marrón.

A todo esto, hace unos días atrás, la madre del joven, Cristina Castro, contó sobre la intervención que tuvo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, durante los días en que la policía bonaerense todavía seguía en la causa.

“La primera vez me dijo que me iba a devolver vivo a mi hijo. La segunda vez me indicó que si quería que la Bonaerense se retirase de la investigación la retiraba, y la última vez que hablamos me dio ‘lo siento señora’”, manifestó Castro para LA CIELO.

“¿Qué me quiso decir con eso?.  A mí me quedó la sensación de que el ministro se fue de Villarino sabiendo que mi hijo ya no vive”, agregó con dolor, la mujer.

Más allá de la actuación de Berni, desde el gobierno de la provincia reiteran que “no encubrirán” a los responsables de la desaparición de Facundo.

"Axel (Kicillof) habló varias veces con la madre, hicimos todo lo que nos pidió la familia y queremos que la justicia actúe rápido y eficazmente. Somos muy cautelosos, para que bajo ningún concepto se pueda llegar a sospechar que tenemos alguna intención de intervenir en el proceso judicial", sostuvo la ministra de Comunicación, Jésica Rey, para Página12.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6524
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata