En los próximos días

La Provincia abrirá la preinscripción al programa de ayuda a pymes

El Programa Preservar Trabajo comenzará a rodar en territorio bonaerense para los sectores afectados por la pandemia.

La ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, se reunió de manera virtual con los integrantes del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense y les brindó detalles sobre el Programa Preservar Trabajo (PPT). Allí, adelantó que en los próximos días abrirá la preinscripción para las pymes.  

Ruiz Malec dio explicó los alcances del programa que instrumentará el Ministerio de Trabajo destinado a micro y pequeñas unidades productivas. “La idea es llegar a aquellos pequeños grupos de empresas que, por distintos motivos no pudieron sumarse al ATP. Apuntamos a aquellas que tienen un grado de formalidad, que tributan impositivamente, tanto en ARBA como en AFIP, y tienen a sus trabajadores inscriptos en la seguridad social”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

Para esto, el programa prevé un aporte que no podrá superar el 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil al momento del otorgamiento por un período inicial de tres meses.

Tras escuchar las inquietudes de los legisladores, Ruíz Malec anticipó que “en los próximos días” se abrirá una preinscripción digital pero que también se podrá recurrir a las Delegaciones Regionales.

“Apostamos a que cada empresa que quiera anotarse tenga la ayuda del Estado, ya sea mediante el Ministerio, oficinas municipales, o legisladores y concejales. El asesoramiento y acompañamiento territorial será fundamental”, manifestó.

El Programa Preservar Trabajo (PPT) fue creado mediante el decreto 613 publicado en el Boletín Oficial bonaerense y contempla una compensación equivalente al 50% del Salario Vital y Móvil por un plazo de tres meses para trabajadores de las pymes.

El PPT está destinado a las unidades productivas del sector privado cuyas características de dotación de trabajadores y de facturación anual sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas y cuyos establecimientos productivos se encuentren radicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la Autoridad de Aplicación podrá disponer excepciones a la cantidad de empleados cuando se trate de cooperativas.

Las beneficiarias serán las pymes cuya actividad económica principal haya sido particularmente afectada por la pandemia de coronavirus. Por lo que se priorizarán las actividades consideradas interrumpibles en el marco de las medidas de emergencia y las que en el futuro las modifiquen, complementen o reemplacen.

TE PUEDE INTERESAR