miércoles 12 de agosto de 2020

Deporte e inclusión

Espíritu solidario y bonaerense: a 30 años de una maratón histórica

Por: Andrés Caviglia

28 de julio de 2020 · 14:53 hs.

En julio de 1990 miles de espectadores fueron testigos de uno de los hechos más relevantes de la historia del deporte nacional. Un joven marplatense de 20 años y uno de los mejores atletas paralímpicos eran protagonistas de un acontecimiento imborrable.

El diario La Nación, en su edición del 16 de julio de 1990, titulaba  “Victoria de Carlos Rodríguez” y acompañaba con el siguiente texto: “ Carlos Rodríguez, atleta discapacitado que compitió en silla de ruedas, fue el primero en cruzar la meta, en 1h4m21s, en la segunda edición del Medio Maratón(…)En segundo termino se ubico el marplatense Leonardo Malgor, con un importante registro de 1h4m22s y en el tercer puesto, el recordman argentino de maratón, Juan Pablo Juárez, de Tucumán”.


Los fríos números expuestos no faltan a la verdad, sino que dejan una parte vital de la historia sin contar. Y es la que tiene como protagonista al por entonces juvenil Leonardo Malgor, que con 20 años ponía su apellido en la gran vidriera, recorriendo los primeros pasos de una carrera intachable y honrando el legado atlético de la ciudad feliz en lo que fue la primera carrera televisada por un canal de aire (Canal 13). Sin embargo, todo esto quedo en segundo plano al lado del gesto que lo dejo en la memoria deportiva popular.

 

La imagen final de Rodríguez en el podio. Historia pura en Buenos Aires


Cuando faltaban escasos metros para llegar cruzar la meta Malgor, que venía como cómodo líder de la competencia, sintió que alguien se le aproximaba y vio que detrás de el arremetía Carlos Alberto Rodríguez, multimedallista y representante paralímpico argentino en los Juegos de Seúl ´88. Fue entonces que decidió alentizar su marcha para que la victoria sea de Rodríguez.

 

La épica imagen final. Fue la primer carrera trasmitida por un canal de aire


“Era la segunda edición, la primera la había ganado ganó mi ídolo Juan Pablo Juárez. Me vi tentado con la carrera, los anuncios. Más allá que yo me especializaba en pruebas de pista, entrenaba para medio fondo en la pista, me gustaba correr en la calle, en Mar del Plata los 10 km”, le cuenta Melgor a Infocielo


Quien actualmente desarrolla su carrera como entrenador de corredores en Mar del Plata y a distancia recuerda la expectativa de la época "Para la época convocar más de mil personas era algo terrible, me entusiasme mucho yo estaba muy bien entrenado. Yo entrenaba desde los 13" rememora antes de detallar el momento final.

"Donde se hace el embudo de llegada me topo con la silla de ruedas. No sé si él me alcanzó a mí o yo a él. Creo que yo lo alcance. La carrera ya estaba. Sabía que ganaba, estaba contento con eso. Fue un acto natural. Nada pesando, no estaba compitiendo contra él ni él contra mí. Estábamos en categorías diferentes. Estaba para romper la faja y en ese momento me pareció que lo haga bien que lo haga él, lo aplaudí. Pedí aplausos para él, porque siempre uno tiene esa cosa de que te podía haber pasado a vos o a un familiar o podía saber nacido con algún tipo de complicación y estar vos en esa situación", cuenta Melgor.

 

 

"Beto" Rodríguez también repasó aquella jornada con Infocielo “ Yo corrí 25 años, 400 carreras, 100 pruebas de 42 km, otras 150 de media maratón, velocidad, medio fondo, pero esta era la primera que llegábamos juntos con un atleta convencional. Fue una carrera muy especial para mí”


“Esto tiene un condimento social. En el obelisco agarré al cuarto, y antes de Canal 7 pase al Negro Medina, del grupo los ñandúes, por el Malba agarre a Juan Pablo Juárez, alcancé al tucumano y a Leo no lo veía“ recuerda el nacido en Escobar y agrega “cuando iba por Pampa y Alcorta, que estaba toda rota, lo veo  (a Malgor) al fondo, cuando agarro una curva llegando a River,  acelero, pero me llevaba 400, 500 metros, y cuando agarro Udaondo y cuando lo veo entrar a Libertador fui a fondo. No veía nada cuando llegamos. Él cuenta que me vio y era la primera que hacia una distancia tan larga. Ahora nos vemos, nos abrazamos, nos vemos, tenemos muchos respeto.”
 

Sin dudas, aquella media maratón de Buenos Aires, fue una de las competencias más simbólicas del deporte nacional y tuvo el valor agregado para los bonaerenses de que tener entre sus protagonistas a dos representantes de la Provincia,

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata