miércoles 12 de agosto de 2020

Quiebre histórico

¿Qué fue del primer River que formó Marcelo Gallardo a seis años de su debut?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de julio de 2020 · 13:17 hs.

Esta semana se cumplieron seis años de la llegada del muñeco al banco millonario. El equipo debuto con un pálido 0 a 0 con Ferro por Copa Argentina. La historia que vendría después no fue soñada ni por el más fanático hincha millonario. ¿Cuántos jugadores se metieron en la historia tras aquel partido?

Nadie podría haber vaticinado que aquel 27 de julio de 2014 River estaba cambiando su historia, o reformulándola si se quiere. Hasta la llegada de Marcelo Gallardo River estuvo en un lugar de privilegio en el fútbol argentino, pero a fuerza de títulos locales es que soportó aquellos gloriosos años ´90 de su archirival Boca.


El plano internacional había sido históricamente un dolor de cabeza para los de Nuñez que se abrazaban a sus recuerdos del ´86 y del ´96 con Héctor “Bambino” Veira y Ramón Díaz como estandartes de aquellos lejanos días de gloria. Puertas adentro se sabía que la cosecha continental no estaba a la altura de la historia millonaria.

 


Sin embargo, la historia cambio drásticamente con la llegada de Marcelo Gallardo, ese que Ángel Cappa decidió no darle minutos en su último partido en el Monumental y lo dejó impávido en el banco de suplentes. Ese que se hizo técnico en Uruguay y en que en su primer año se coronó campeón. El mismo Gallardo que cambió la historia de River …y de Boca.


El nacido en Merlo, con apenas 44 años, transformó el carácter de River. Sin alejarlo de su tradicional estilo de tenencia y ataque , le agregó presión y sacrificio para recuperar la pelota y convenció a los suyos para tener ese plus de temperamento que tanto le reclamaba el planeta futbolero para las cruzadas más bravas.
 

 

Todo comenzó esa noche frente a Ferro y tanto cambió la historia que muchos de esos apellidos hoy son parte de la historia gloriosa del club. A la altura de los inolvidables, varios de aquel once, hoy son leyendas.


El partido fue cero a cero en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta y la clasificación de River se dio en la tanda de penales donde se impuso por 6 a 5. El once inicial de esa noche fue con Marcelo Barovero, Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni, Sebastián Driussi, Leo Ponzio, Osmar Ferreyra y Manuel Lanzini y arriba Federico Andrada y Lucas Boyé. Luego ingresaron Leo Pisculichi, Ariel Rojas y Rodrigo Mora mientras que en el banco quedaron Julio Chiarini, Bruno Uribarri, Gabriel Mercado y Gio Simeone.
 

 

La tanda de penales tuvo algunos guiños de lo que vendría más adelante, como la primera atajada de Barovero en un serie definitiva, la confirmación de la pegada de Rojas y Pisculichi y el carácter de líder de Maidana para definir la serie.

 

 

 

 

Arquero

Marcelo Barovero
Ídolo indiscutido. Ganó cuatro títulos (Sudamericana, Recopa, Libertadores y Suruga Bank). Se fue en 2016. A los 36 años sigue jugando en la Segunda B española.

Los del fondo

Augusto Solari
La costó adpatarse en River donde Gallardo lo usaba de recambio en varios puestos.  Se fue del club e hizo una buena campaña en Estudiantes para después pasar a Racing y ser campeón en Avellaneda.

Jonatan Maidana
De cuna xeneize se consagró como bicampeón de América. Dejó el club tras la inolvidable final de Madrid. Su lugar nunca pudo ser reemplazado.

Ramiro Funes Mori
Autor de un gol inolvidable en el final del partido frente a Boca, fue clave en la primera Libertadores de Gallardo. Fue de menor a mayor y dejo 14 millones de Euros en las arcas de Nuñez

Leonel Vangioni
Su pegada y su personalidad lo hicieron ídolo millonario. Defendió la banda izquierda con bravura y disciplina. Se fue en 2016.

Mediocampo

Sebastián Driussi
Gallardo lo puso de 8 esa noche de Salta y luego brilló en dupla con Lucas Alario. Multicampeón y con buenas rachas frente a Boca. Se fue en 2017 como la segunda venta más cara de la historia del club (US$ 23.000.000) y desde ese entonces juega en Zenit, el equipo dominante del fútbol de Rusia. 

Leonardo Ponzio
Aquella noche parecía ser su última. Ramón Díaz lo había relegado y falló su penal en la tanda de penales. Hoy, es el único de aquella noche que se mantiene en el plantel actual con 38 años. Es el gran emblema del ciclo del muñeco se metió para siempre en la historia millonaria.

Osmar Ferreyra
Calve para Simeone, con Gallardo jugó apenas ocho partidos con el entrenador y fue parte del plantel campeón de la Sudamericana, aunque no disputó ni un minuto. Actualmente es parte del cuerpo técnico de Ramón Díaz en Libertad de Paraguay.

Manuel Lanzini
Esa noche erró su penal y fue su despedida ya que de Salta se fue a Al Jazira de Emiratos Árabes para luego afianzarse en la Premier League como parte de West Ham.

Delanteros

Federico Andrada
Al igual que Lanzini aquella fue su única noche con Gallardo. El goleador histórico de las inferiores se fue a préstamo al Metz francés y en ningún regreso encontró chances de seguir. Pasó por Atlético de Rafaela, Quilmes, Vélez, Bari y Unión hasta recalar en Aldosivi 

Lucas Boyé
El otro juvenil tuvo más oportunidades que Andrada, pero no convenció y fue prestado a Newell's. Luego se fue libre a Torino y pasó por Celta, AEK Atenas y jugó la última temporada con la camiseta de Reading, de la Segunda División de Inglaterra.
 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata