miércoles 12 de agosto de 2020

EDEA

Malestar en La Costa por facturas de luz impagables

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de julio de 2020 · 10:30 hs.

Vecinos recibieron boletas con montos superiores a los $10.000 y difundieron sus quejas en la web. Cómo reclamar. 

Tras recibir una factura bimestral que ronda los $13.000 en la casa que solo comparte con su hija, una vecina de Las Toninas expresó su malestar en las redes sociales y se encontró con más testimonios que denunciaban la llegada de boletas imposibles de pagar y relataban la odisea para realizar reclamos y llegar a buen puerto. 

“Me mudé en marzo y la dueña perdió inquilinos el año anterior porque en el mismo período del año pasado les vino $9.000 de luz y el período siguiente $11.000. Mi primera factura fue de $6.000, que es altísima, porque somos dos personas solas y no hay nada eléctrico, salvo una pava, dos compus, dos teléfonos, un lavarropas que uso cada 15 días y una heladera, pero no hice el reclamo en su momento y pagué porque no conocía cómo era el tema acá”, le contó Verónica a INFOCIELO.

En distintos grupos de Facebook del Partido de La Costa, pueden leerse mensajes similares. “Me pasó hace unos meses. Me vino una de $12.000 y otras de $11.000 (...) Hice el reclamo con foto y todo y estoy esperando respuesta”, escribió una usuaria. En Pavón, un paraje ubicado a 30 minutos de Las Toninas, otra clienta denunció haber recibido una boleta de $10.500, y también existen quejas de muchos propietarios que, a pesar de tener vacías sus viviendas, pagan valores que consideran elevados a Edea, la prestadora de electricidad que opera en la Costa Atlántica. 

En las conversaciones online entre vecinos hay confusión: por un lado, están las facturas estimadas, que por una resolución enmarcada en la emergencia sanitaria deben emitirse con el monto del mismo período del año anterior; y por otro, las calculadas según la lectura del medidor pero que, según los usuarios, no responden al consumo real. “Se aprovechan de esta situación pandémica para enloquecer a la gente y que no llegue nunca a hacer el reclamo. Está lleno de gente mayor atada de pies y manos. En general te contestan que un vecino está robando luz y no tenés manera de comprobarlo”, se quejó la primera de las denunciantes.

Frente a esto, la mujer se comunicó a través de mensajes privados con las personas que manifestaron compartir la misma problemática, les ofreció asesoramiento y compartió con ellas el camino para generar las consultas de un modo efectivo.

Cómo reclamar facturas erróneas

La provincia de Buenos Aires se divide en cuatro zonas: Edea, Eden, Edes y Edelap, que están bajo la órbita del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Además están Edesur y Edenor, que dependen directamente del Ministerio de Energía de la Nación, y 200 prestadoras de servicio locales divididas entre empresas de capital público-privado y cooperativas.

Frente a situaciones de facturación errónea, el primer paso es revisar los datos de la boleta y corroborar que los artefactos del hogar estén en buenas condiciones. Si luego de esto se presume que el cálculo es erróneo, el usuario puede reclamar a la prestadora eléctrica a través de alguno de sus canales de contacto, proporcionando el número de cliente. En caso de que la empresa no responda en el plazo establecido, puede elevar la queja al ente regulador.

En Edea, los usuarios tienen disponible el Centro de Atención Telefónica, cuyas líneas son 499-3332 y 0800 666 3332, y también el turno online, ya que las consultas presenciales están suspendidas mientras dure la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional. Una vez dentro de la web, el cliente debe elegir día y horario para que un representante comercial lo llame.

Según el Reglamento de Suministro y Conexión disponible en la web de Oceba, si el cliente hace el reclamo por disconformidad del monto emitido y decide no pagar la boleta "no se podrá suspender el servicio si el titular reclama contra la factura y paga una cantidad equivalente al último consumo facturado por un período igual de tiempo al que es objeto de la factura, mientras se realizan los procedimientos tendientes a dilucidar el monto correcto de la misma”. “De verificarse que el monto de la factura era el correcto respecto del saldo impago -advierten- se aplicarán las disposiciones sobre mora en el pago de las facturas”.

En la página web del Enre, en tanto, explican lo mismo para los clientes de Edenor y Edesur. “Si iniciaste un reclamo por un problema en la facturación o en la medición, deberás abonar una suma equivalente al último consumo facturado y no objetado. Si finalmente resulta correcto el monto de la factura que reclamaste, te cobrarán los intereses por mora sobre el saldo impago, es decir, sobre la diferencia entre lo que pagaste y lo que deberías haber pagado”, detallan.

Vale recordar que, bajo el fin de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria y garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales, tanto en el ámbito nacional como en el provincial rige la suspensión de cortes en el suministro eléctrico y el otorgamiento de planes de facilidades de pago para saldar deudas durante 180 días corridos contados desde el 25 de marzo.

Esta disposición abarca un universo de usuarios en vulnerabilidad que presentan demora o falta de pago de hasta tres facturas alternadas o consecutivas con fecha de vencimiento a partir del 1 de marzo, clientes con avisos de corte en curso que no se hayan efectivizado al 3 de abril y usuarios que no hayan abonado la recarga de medidores prepagos para acceder al consumo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata