Sociedad
TABAQUISMO

Coronavirus: el cigarrillo y el vapeo, principales factores de riesgo

Coronavirus: Según un estudio del Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo, 2 de cada 10 factores de riesgo estaban vinculados al tabaquismo.

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, realizó un relevamiento a nivel nacional sobre los principales factores de riesgo en fallecidos/as por coronavirus.

En provincia de Buenos Aires, los indicadores oficiales muestran una incidencia directa del tabaquismo apenas un poco menor en los fallecimientos por coronavirus, respecto al panorama nacional, siendo los principales factores de riesgo preexistentes la hipertensión arterial y la diabetes.

TE PUEDE INTERESAR

Los indicadores a nivel nacional muestran la incidencia directa del tabaquismo en el número de víctimas fatales, que hasta este momento son 3.082. Tras este factor de comorbilidad, se encuentra la diabetes (con un 17,99 %), la insuficiencia cardíaca (15,45%), las enfermedades neurológicas (12,46%,) y la obesidad (19,93%) entre las causas más peligrosas.

Ante esta situación, Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y responsable del Observatorio de Adicciones, afirmó que la situación del Covid-19 “no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina. Por ello, no solo se requieren intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para poder hacer frente a la nueva realidad”.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas.

Además, genera una creciente preocupación los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares. Entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como EVALI- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19.

¿Qué es EVALI?

Se trata de un nuevo tipo de lesión a los pulmones causado por el vapeo con cigarrillos electrónicos y que es similar a la neumonía por sus síntomas: tos productiva, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

El no tratamiento oportuno de esta enfermedad puede desembocar en consecuencias peligrosas para el paciente, por ejemplo, casi un tercio de los pacientes diagnosticados con EVALI requieren de intubación y ayuda respiratoria mecánica.

TE PUEDE INTERESAR