miércoles 12 de agosto de 2020

Charla con La Cielo

"Ni con ganas podés pensar bien de cómo se hacen las cosas en el fútbol argentino”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de julio de 2020 · 15:53 hs.

El periodista Matías Canillán habló con Cielosports del debate que se viene por la licitación de los derechos televisivos del fútbol argentino. Una historia de coimas, complicidad y vaciamiento.

Hace muchos años que la voz y la palabra de Matías Canillán está vinculada al bando de los periodistas deportivos que no se casan con los monopolios y que no dudan en denunciar cuanta irregularidad dirigencial aparezca en escena.

Sus años junto a Víctor Hugo Morales y su prestigioso equipo le han dado aplomo a su sutil trabajo periodístico de investigación. En diálogo con Cielosports (La Cielo, FM 103.5 lunes a viernes 13 a 15) no dudó en desnudar las miserias detrás de las millonarias negociaciones que se están llevando adelante por la distribución de nuestro fútbol:  “Los derechos de televisión del fútbol argentino se trasformaron en una mina de oro para quien se los queda”.

 

 

 

Canillán se explayó sobre el tema repasando los hechos del Fifagate : “Hay dinero negro. Lo que demostró el Fifagate, es que sin hacer licitaciones le daban los derechos a un empresa, en este caso fue torneos y competencias, y esos derechos se dan a cambio de coimas a dirigentes”.

“A la empresa le resultaba más lucrativo pagar coimas que pelear los derechos con otras empresas. De esto que pasó hay documentos, escuchas, todo. Los clubes de Sudamérica y Argentina, dejaron de ganar miles de millones de dólares porque la plata que tenía que ir a los clubes se iban en coimas”, explico Canillán.

 

 

Para hechar más luz sobre el turbio negocio de la televisión explicó que: “Si vos te fijas ahora se terminó la sesión de torneos y competencias para transmitir en la exterior. Pagaba 6 millones por año, ahora ofreció 13. No existe en el mundo una empresa que ofrezca un contrato de más del 100% que venía pagando y que siga siendo negocio. Imagínense los años que pagó 6 y todo el resto, que ofrece pagar se lo quedaba o lo ponía en coimas. Ese es el esquema y por eso hay tantas empresas interesadas”.

 

 

Sobre el tironeo y el efecto Disney en el fútbol argentino dijo que: “Estoy viendo que pasa entre la fusión de Espn y Fox. La licitación de la venta de llos derechos del futbol argentino fue un simulacro, otra vez” y compartió una cuenta con los oyentes “ A la mitad del camino del Fútbol Para Todos, se pagaron 1600 millones de pesos por por el contrato de televisión con un dólar a 9 la cuenta para los clubes daba 180 millones de dólares, sin embargo, en la actualidad se pagan 3200 millones, a los clubes les van 2600, entonces,  teniendo en cuenta el valor del dólar que va oscilando entre 70 y 80 pesos, los clubes reciben 50 millones de dólares menos por el contrato de tv, es absurdo, increíble e incalificable”.


Para el cierre de la charla dejó una inquietud: “ ¿Cómo puede ser que los presidentes de los clubes que son todos extraordinarios, fabulosos, exitosos empresarios cuando negocian con la televisión tienen una ingenuidad por la que tendrían que ser pobres y o haber sido mil veces estafados?  ¡Les firmaron un contrato en pesos!  Cuando apareció el tema de hacer la Copa de la Superliga, que no estaba en contrato de televisión. La tv se le plantó a los dirigentes, ´no me lo podes cobrar esto porque esto es parte de los domingos que vos me dejas sin fútbol´, cuando el contrato era por 24 fechas y no por un torneo de 38 o dos cortos”

“Los dirigentes le dijeron que sí ¿Cómo quieren demostrar los dirigentes que no son coimeados y que no tienen protección periodística? El periodista debe fiscalizar el bien público, que son de los socios, si los dirigentes quieren que pensemos mejor, ayuden un poco,  hagan las cosas mejor. Ni con ganas podés pensar bien de cómo se hacen las cosas en el fútbol argentino”, cerró una de las piezas clave del proyecto Relatores.

 


 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata