miércoles 12 de agosto de 2020

¿Quién se lo queda?

Efecto Disney: el fútbol argentino y el tironeo por los derechos de transmisión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de julio de 2020 · 16:20 hs.

Hoy se esperaba una reunión entre AFA, Liga Profesional y dirigentes de todos los equipos de Primera división. Se habló del contexto de pandemia pero la verdadera razón tiene que ver con millones de dólares.

La huella que marcó en su entrada el gigante Disney, sacudió el territorio del fútbol argentino a tal modo que, la reunión que se iba a llevar adelante hoy entre los máximos exponentes dirigenciales del planeta futbolero, debió posponer el meeting virtual ya que el clima estaba demasiado caliente para reuniones.

Si el presidente de AFA, Claudio Tapia, el presidente de la Liga Profesional de fútbol, Marcelo Tinelli y todas las cabezas de los clubes de primera frenan un reunión en tiempos de presiones es porque algo grande hay. Y eso tan grande tiene que ver con los derechos de televisación.

Es que la megaempresa dueña del parque de diversiones más emblemático del mundo realizo una jugada que hizo todo lo que tenía un cierto orden ya no lo tenga. A los televidentes les llamó la atención ver a históricos relatores de Fox aparecer con figuras de Espn (Mariano Closs junto a Juan Simón por ejemplo) sin embargo, más allá de ese detalle que termina siendo casi de color, el trasfondo tiene que ver con los millones que hay en juego y con la necesidad de sumar señales (TV Pública) y de correr otras (Fox) de las televisaciones.

Para hacer un poco de historia hay que recordar que los creadores de Mickey Mouse, dueños de ESPN, adquirieron a 21 Century Fox por 71.000 millones de dólares en un enorme conglomerado que incluye los estudios de cine, canales de televisión y cadenas de noticias. En ese paquete está incluido Fox Sports y sus derechos para la Copa Libertadores 2020 y quienes antes eran competidores ahora son compañeros.

Mientras el clima se vuelve álgido por la creciente ola de contagios y fallecimientos se fusionan con las presiones de los clubes por volver a la actividad, y por la sentencia que determino Conmebol cuando oficializó las fechas para la continuidad de la Copa Libertadores. Una copa que ya empezó a ser transmitida por ESPN y que en Argentina debutó con Liga de Quito - River 

 

 

La puja por los derechos televisivos y la repartición de ese dinero dejaron a la luz que la idea es sacar del negocio a Fox Sports, darle más espacio a Turner mediante TNT Sports y hacerle un lugar al Estado por medio de la TV Pública, algo que pasó en el año pasado con los “liberados”. 

Estos hechos generaron una gran división y preocupación dado el dinero que hay para repartir y que los clubes están desesperados por percibir, sumado a los sponsor que también esperan una fecha de reanudación.

Hay que recalcar que la cesión de derechos televisivos del fútbol argentino está firmada entre la AFA y Fox Sports y Turner, como ya explicamos, la marca de Mickey tiene entre sus empresas a ESPN. Por lo tanto, dos de las tres empresas que a comienzos de año pujaron por esos derechos (Fox y ESPN), ahora tienen el mismo dueño. Y nadie descarta que pueda darse un escenario similar al de la Champions League, donde Fox Sports y ESPN se reparten los partidos del torneo. Lo mismo comienza a darse en la Copa Libertadores y la Sudamericana; la Conmebol firmó un convenio con IMG y Perform para que les vendan las licencias audiovisuales por torneo, dividiendo el continente por mercados: Brasil, por un lado, Argentina, Uruguay por el otro, y el resto de los países en tercer lugar.

Que los clubes necesitan dinero no es novedad como tampoco lo es la presión que tiene sobre sus espaldas Marcelo Tinelli al tener que ser un mediador clave entre las partes interesadas en las transmisiones. Por lo pronto la bronca de Huracán por no ser considerado un grande o los comentarios que levantó que la imagen de Maradona lleve a Gimnasia en zona de descenso a un lugar de privilegio en la próxima distribución de dinero son menores al lado de lo que se viene.  
 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata