miércoles 12 de agosto de 2020

En medio del conflicto interno

Tokio 2020+1: los atletas paralímpicos tienen el permiso para volver a entrenar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de julio de 2020 · 13:12 hs.

Aún en un contexto que no es el ideal a nivel dirigencial, los atletas paralímpicos lograron sus permisos para retomar la actividad. El objetivo olímpico se pone en marcha para Argentina.

Después de meses agitados a nivel dirigencial, la delegación paralímpica nacional recibió la mejor noticia pensando en la cita olímpica de Tokio del año que viene, ya que, aquellos que estén clasificados a los próximos Juegos Olímpicos y los que estén en vía de hacerlo, fueron autorizados a retomar la actividad.


El comunicado de difundió anoche y lleva la firma del Ministro de Salud, Ginés González García y del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, donde se explica que las actividades deportivas autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento a los protocolos de actuación para la prevención y control de coronavirus.

 

 

Los mismos fueron elaborados para la reanudación de los entrenamientos deportivos y serán susceptibles de ser adaptados para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica. En este contexto, se permitirá la apertura de los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento deportivo estos atletas, al solo efecto del desarrollo de estas actividades.

 

En todos los casos se deberá garantizar la higiene del lugar, y cuando correspondiere la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento. A su vez, los desplazamientos de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas.

El particular contexto dirigencial paralímpico


El 13 de junio el  Comité Paralímpico Argentino (Copar) manifestó su repudio en un comunicado firmado por su presidente, el escobarense, Carlos Alberto Rodríguez cuando desde el Ministerio de Deportes y Turismo se comunico la habilitación para los olímpicos y no se hizo referencia a los paralímpicos.

El ex maratonista y entrenador de atletismo puso en palabras el fastidio en el escrito: “El Comité Paralímpico Argentino declara su repudio a la solicitud presentada por el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, dirigido por Matías Lammens, para que solamente puedan volver a entrenar los atletas olímpicos, es un claro retroceso de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad”.

 

 

Sin embargo, horas más tarde, apareció otro comunicado, también del Copar , pero firmado por Oscar Dro, vicepresidente de la Federación Argentina con Parálisis Cerebral (Fadepac) que se presentaba también como presidente exponiendo una crisis interna, plagada de denuncias que dejo, al día de hoy, la situación en manos de la IGJ que debe decidir quien es el “presidente oficial” del Comité, aunque hoy las firmas de Rodríguez que aparece como presidente ”a cargo”

La voz de los deportistas

En diálogo con el Instagram Live de Cielosports, el medallista marplatense en Wheelchaiar Alejandro Maldonado , había expresado su disconformidad : “El Ministerio firmó el decreto por lo deportistas Olímpicos y no tuvo en cuenta a los Paralímpicos ahí hizo ruido, por eso hay que habla de inclusión de verdad”.

 


No lo digo desde el enojo, simplemente creo que pasa por un tema de ignorancia. A veces se cree que por tener una discapacidad sos de alto riesgo”, había asegurado El atleta argentino quien fuera medalla de oro en 5000 metros T54 en los Juegos Parapanamericanos del 2019.
 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata