INFORME DE LA DEFENSORÍA DE PUEBLO

Los datos que exponen las fallas de EDESUR y ponen en riesgo su continuidad

La Defensoría del Pueblo Bonaerense elevó al ENRE un pedido contundente a favor de terminar con la concesión de Edesur en el sur del Conurbano.

La Defensoría del Pueblo Bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, elevó –tal cual se había anticipado desde INFOCIELO- un duro escrito al ENRE para reclamar, de una vez por todas, la rescisión del contrato de Edesur, firma de capitales italianos que presta servicio de electricidad en 12 distritos del sur del Conurbano. El organismo provincial considera que “se agotó la instancia de diálogo” y que los cortes y apagones son por “falta de inversiones”. 

Tras argumentar el aval constitucional para su intervención en el conflicto, la Defensoría, según el documento al que accedió este portal, considera “que la empresa no se encuentra en condiciones de prestar el servicio del cual es concesionaria”. Textualmente afirma: 

TE PUEDE INTERESAR

“En función de los reclamos recibidos en el Defensoría del Pueblo de la Provincia por usuarios de diferentes municipios, las multas aplicadas a Edesur S.A. y las obras que esta empresa no llevó a cabo, esta Defensoría considera que la empresa no se encuentra en condiciones de prestar el servicio del cual es concesionaria; por lo que se solicita a la autoridad concedente y de contralor la rescisión de la concesión oportunamente otorgada”

Según la DPB, “se encuentran agotadas las instancias de diálogo con la empresa Edesur S.A. con el objeto de que preste el servicio público a su cargo conforme los caracteres propios de dicho servicio”

Según el texto, fueron en vano las mediaciones con los Municipios, las acciones judiciales, las reuniones en la sede de la Defensoría, las multas que le aplicó el propio ENRE en los años 2018 y 2019, y los reclamos de usuarios 

“El crecimiento de reclamos de la Defensoría del Pueblo en los meses de mayo, junio y julio, dan cuenta de las deficiencias en la prestación del servicio público a su cargo, de los contratiempos y malestares que causa la mala prestación en los usuarios y consumidores del mismo”, se señala. 

En la presentación dirigida al ENRE ese ítem se aborda con más profundidad: señala que las quejas aumentaron un 70 por ciento (ver gráfico).

Otro ítem interesante tiene que ver con las multas aplicadas a la compañía, que totalizan 292 millones de pesos y que superan por cinco veces a las aplicadas a su "gemela" EDENOR. 

El informe detalla además los descuentos aplicados por interrupciones declaradas como "de fuerza mayor". En el caso de EDSUR “la frecuencia media por usuario (2,78 veces) es ligeramente inferior al parámetro fijado de 2,88 veces, y la duración total (10,47 horas) es sensiblemente inferior del límite de 15,05 horas”. El problema es que en algunos casos puntuales los números son "estrepitosos": Cañuelas 8.56, Almirante Brown 3.93, Esteban Echeverría 4.97, Florencio Varela 4.98, Pte Perón 6.73, San Vicente 13.58 y Ezeiza 5.17.

“Todos estos elementos configuran un estado de situación grave, que nos lleva a cuestionar la continuidad misma de la concesión a la Empresa Edesur S.A., a partir de las continuas violaciones de derechos de los usuarios, ello en base a las consideraciones que se exponen a continuación”. 

En su reclamo concreto, la presentación del Defensor propone: “En virtud de los fundamentos de hecho y de derecho expresados, se tenga por solicitada la rescisión de la concesión de prestación de distribución del servicio público de electricidad a la empresa Edesur S.A”

Como ya explicó este portal, la decisión de Lorenzino llega después de una seguidilla de apagones, los cuales generaron mucho malestar social, escenario que motivó a los jefes comunales a agruparse y apretar el acelerador. Con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como articulador, también consiguieron el aval de Axel Kicillof y de Sergio Massa. Ahora, la decisión quedará en manos de Federico Basualdo, interventor del ENRE y confeso partidario del rol del Estado en el sector.

TE PUEDE INTERESAR