Apertura escalonada

Cafiero señaló que "la etapa de la recuperación" requerirá de "la responsabilidad individual"

"La prioridad siempre será el cuidado de la salud de todos los argentinos”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Luego de los anuncios sobre la “apertura escalonada” de actividades que se implementará en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, expresó que “se viene la etapa de la recuperación”, aunque aclaró que esta nueva etapa debe requerir de “la responsabilidad individual” porque “la prioridad siempre será el cuidado de la salud de todos los argentinos”. 

En diálogo con la Televisión Pública, Cafiero también brindó detalles sobre cómo será la nueva etapa de la cuarentena, adelantó cuáles serás los próximos pasos en el Congreso de la Nación y se refirió al proceso de reestructuración de la deuda externa. 

TE PUEDE INTERESAR

En primer lugar, afirmó que el Gobierno nacional trabaja en lo que denominó como “la etapa de la recuperación” para retomar el camino en “el país de la producción y empleo que caracteriza a nuestra gestión”. 

En ese sentido, puntualizó que “las zonas que permanecerán en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio son el AMBA, San Fernando en Chaco y la provincia de Jujuy, mientras que en el resto del país continuarán en Distanciamiento Social”. “Tenemos que hacerlo cuidándonos a nosotros mismos y de esta manera a terceros”, aseguró. 

En ese marco, pidió “la responsabilidad social individual como garante de todas las aperturas que se vayan definiendo” y para lo cual “analizaremos la velocidad de los contagios, la propagación del virus, las tasas de ocupación de UTI, de las salas generales, los insumos médicos, porque la prioridad siempre será el cuidado de la salud de todos los argentinos”. 

En la etapa de “la recuperación”, Cafiero sostuvo que el foco estará puesto en “ir recuperando las pymes, la economía y también los abrazos, la vida social”. 

Además, adelantó que “esta semana vamos a enviar la ampliación de la prórroga del presupuesto 2019, porque cuando llegamos el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año”. “Nuestro proyecto presupuestario vuelve a tener la inversión pública, que tenemos que recomponerla”, agregó, y reveló que “el presupuesto 2021 se enviará en septiembre”

Por último, Cafiero sostuvo que “heredamos una situación de deuda heredada irresponsable y queremos que nunca más la deuda externa sea el cepo para el desarrollo del país”. Sobre la oferta de canje de deuda concluyó que “tenemos expectativas porque siempre propusimos nuestra vocación de resolver el tema”. 

TE PUEDE INTERESAR