EN VIVO

El presidente anunció que se irá a una apertura escalonada hasta el 2 de agosto

El Presidente informó que desde el 18 de julio al 2 de agosto, todo el AMBA se adentrará a una normalización paulatina y escalonada. Los detalles del anuncio.

El presidente Alberto Fernández volvió a brindar detalles sobre la nueva fase de la cuarentena. Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente sostuvo que se irá a una apertura escalonada de la cuarentena hasta el 2 de agosto. Se probarán los resultados y se evaluará si se puede continuar en esa línea o se deberá retroceder.

Alberto Fernández consideró que “en términos comparativos seguimos estando en una situación buena”.

TE PUEDE INTERESAR

“Cada 100 mil habitantes hay 253 contagios en Argentina, muy detrás de Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y Ecuador”, evaluó el presidente.

En cuanto tasa de mortalidad, hay 46 fallecidos cada 100 mil habitantes. De la misma manera, Argentina figura como uno de los países con menos muertos por el coronavirus.

En cuanto al tiempo de duplicación, los nuevos datos muestran que actualmente se ubica a 23 días, casi tan bueno como el mejor tiempo que fue cada 25 días, en mayo.

Aun así, el primer mandatario fue tajante: “Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo sigue latente y no es solo en el AMBA”.

“Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento en el AMBA, sirvió y ha sido útil. Pero a su vez, estamos muy lejos de superar el problema”, aclaró Alberto Fernández.

A su vez, también se evaluó el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, las cuales aumentaron al 64 por ciento en el AMBA. El dato positivo es que si no se hubieran incrementado las camas hoy sería del 72 por ciento.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho no ha sido inútil”, mencionó el presidente, que anunció que desde el 18 de julio al 2 de agosto “vamos a intentar volver a la vida habitual en este mundo diferente”. “Lo vamos a hacer escalonadamente”, detalló.

“Vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud y en los trabajos científicos. Vamos a estar ayudando a todos y a todas. No queremos que a nadie le falte una cama o un respirador. Todo lo que estamos haciendo ahora para tratar de volver a la normalidad”, contó el presidente.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof consideró que los objetivos plantado para la nueva fase de la cuarentena que terminó hoy, "fueron alcanzados". El mandatario bonaerense remarcó en que se aumentaron la capacidad de camas y centros de atención en todo este tiempo, pero enfatizó -al igual que el presidente- en apostar a la responsabilidad individual y social.

"Al coronavirus todavía no le ganamos y el mundo está ahora en su peor momento", aseguró el gobernador. 

Kicillof contó también que ya más de 100 personas donaron plasma luego de haberse recuperado del Covid-19. "Donen plasma, sirve para salvar vidas", remarcó el gobernador. 

El gobernador agregó que los detalles sobre qué actividades y sectores se comenzarán a flexibilizar se anunciarán este viernes a las 18 hs de la mano del jefe de Gabinete, Carlos Bianco. 

CONTEXTO

El jueves por la tarde, el presidente Fernández se reunión con el cuerpo de asesores médicos y científicos para abordar con detalles la situación epidemiológica y sanitaria.  Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por su parte, Kicillof hizo lo propio con el comité de expertos que lo asesoran en la pelea contra la pandemia. El gobernador estuvo acompañado por en forma presencial el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak; mientras que en forma remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García; y más de 50 jefes comunales de distintas regiones sanitarias de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR