Protesta en la calle

Reclamo en las puertas de Edelap ante reiterados cortes de luz

Vecinos y organizaciones sociales de La Plata, Berisso y Ensenada marcharán por el deficiente servicio de la empresa.

En la región de La Plata, Berisso y Ensenada se experimentó una profundización en los cortes de luz y se llevaron a cabo varios piquetes para exigir soluciones. Por ese motivo, este jueves un conjunto de organizaciones sociales y vecinos marcharán a las puertas de Edelap para pedir respuestas. Además, entregarán un petitorio al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

La movilización está prevista para las 10.30 en las puertas de Edelap bajo la consigna “exigimos la normalización del servicio eléctrico en toda la ciudad” y manifestaron “levantemos la voz contra el pésimo servicio de Edelap: nula inversión y ganancias millonarias”.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un comunicado, las organizaciones que convocaron a la protesta señalaron que “la falta respuesta por parte de la empresa y el silencio del Estado son un combo demoledor para los barrios populares en el marco de la pandemia de coronavirus”.

“La interrupción reiterada del servicio complica seriamente la vida de quienes habitan en la periferia de la capital bonaerense que a duras penas sobreviven en medio de la cuarentena. Cuando no hay electricidad en muchas zonas trae aparejada la falta de agua, dificultando la posibilidad de mantener la higiene necesaria para este contexto”, relataron.

Luego, resaltaron que “entre 2015 y 2019 los tarifazos de luz superaron el 3.600%. Como si fuera poco, Edelap reconoció que en el 2018 tuvo ganancias por 2.528 millones de pesos y ese año solamente invirtió 720 millones de pesos”.

“Una verdadera estafa encabezada por Rogelio Pagano, presidente de Desarrolladora Energética S.A (Desa), grupo económico que tiene acciones mayoritarias de las empresas energéticas Edelap, Edea, Eden y Edes. Las mismas concentran el 65% del mercado provincial y poseen fenomenales dividendos”, afirmaron.

Finalmente, expresaron que “ante servicios públicos en manos de las empresas que son malos, caros y plagados de corrupción, proponemos la organización colectiva para reclamar por un acceso universal que pueda cubrir las demandas básicas, y exigimos: normalización del servicio eléctrico en toda la ciudad, acceso universal al servicio eléctrico para cubrir las demandas básicas, rescisión del contrato con Edelap ya, auditoría de las ganancias de la empresa, estatización de la empresa, gestión de usuarios y trabajadores”.

Las organizaciones que convocan son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDSCN), CTD Anibal Verón, Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Movimiento Nacional SURGE, Marabunta, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR