Sociedad Municipios
solidaridad

La historia de "Tota", el joven de Olavarría que donó el IFE a un hogar de niñas

Cristian tiene su propia agencia de mandados, defiende a capa y espada la educación pública y salió subcampeón de ajedrez con River Plate. Por qué donó el IFE.

El Hogar de Niñas San José de Olavarría necesita 500 mil pesos mensuales para solventar sus gastos y la pandemia hizo que los 350 mil que usualmente aporta el Bingo dejen de llegar. En su auxilio, vecinos acercaron colaboraciones, un grupo de concejales entregó parte de su dieta y la Provincia enviará una partida extra de dinero. Pero el gesto más representativo fue el de Cristian, un joven de 30 años que se ofreció a trasladar sin cargo las donaciones desde casas particulares hasta la institución y hasta donó su IFE como una forma de honrar su historia

Es que “Tota”, como le dicen los que lo conocen, pasó casi diez años de su infancia en hogares convivenciales. Primero para chicos, después de adolescentes. Antes de cumplir los 16 pudo regresar con su su mamá, luego de que la mujer alivianara su situación económica y obtuviera los requisitos para ir a buscarlo. Hoy, tiene su propia agencia de mandados, defiende a capa y espada la educación pública y salió subcampeón de ajedrez con River Plate

TE PUEDE INTERESAR

“Si los hogares no le dan oportunidades a los chicos, ¿quién los va a ayudar?”, le dice a INFOCIELO. “Después prendemos la tele y juzgamos: ‘Aquel es un drogadicto, aquel anda sucio, aquel en el paco’, pero nosotros, como sociedad, tampoco les damos la oportunidad”, agrega, y se pregunta qué habría sido de su vida sin las instituciones que lo alojaron: “No estaría dando esta entrevista, sino en el cementerio, con un balazo en la cabeza. Me sacaron de eso; nunca robé, pero era el camino; mis padres eran muy pobres, ¿cómo me podían ayudar?”. 

Cristian se inició en el ajedrez mientras estaba en el hogar

A partir de esta experiencia, Cristian sueña que su camino sea un faro para esta y las próximas generaciones. “El Estado no ha fracasado conmigo; todo lo que invirtió mientras estuve ahí fue bueno: me dio educación, me enseñó valores, soy buena persona y después de 15 años vuelvo para ayudar”, sostiene, y remarca: “Gracias a los jardines públicos tuve infancia; gracias a la escuela pública, educación; y gracias al Estado que apoyó los hogares, padres tutores”. 

Aunque le gustaría estudiar Trabajo Social, sabe que trabajar y hacer una carrera universitaria al mismo tiempo es todo un desafío. “Soy joven”, señala, para aclarar que no lo descarta. “Mi objetivo es devolver lo que me enseñó el hogar, todos esos valores. Cuando voy me agradecen; no soy millonario ni rico, pero si uno pone voluntad se logran muchas cosas, a la sociedad le falta voluntad, mucha gente se abandona, se conforma con poco”, piensa. 

La entrega de la donación del bono de $10.000 que Anses puso a disposición para trabajadores informales en el marco de la emergencia sanitaria se concretará este viernes. “Este chico es un encanto, nos emocionó a todas en la comisión, es digno de destacar”, le dice a este portal Ana, la coordinadora del San José, quien intentó convencer al joven para que conservara el dinero pero terminó por acceder luego de su insistencia. Es que él fue claro: “Me lo tenés que aceptar porque yo me voy a sentir bien”.

“Tota” explicó además que este mes pudo pagar tanto los impuestos como el alquiler y que si bien “no le sobra nada”, sabe que “el hogar está pasando por un momento frustrante y doloroso”. Además, quince años atrás aprendió la importancia de ayudar. “Para un chico es una alegría bárbara”, sostiene acerca de las donaciones, y remarca: “Con cada guardapolvo que me donaron terminé el primario; con cada carpeta y lápiz, el secundario; con cada tablero, salí campeón de ajedrez y subcampeón con River Plate. Yo pude cumplir un sueño, ahora no tengo más nada que soñar, sí ayudar a los hogares. Nacemos desnudos y así nos vamos”. 

Cristian hará entrega del IFE este viernes en el Hogar San José

De la Patagonia a la Provincia

La partida de nacimiento de Cristian dice Río Gallegos. “Se da la casualidad de que los Kirchner son de allá”, bromea, y hasta le dedica unas palabras a la vicepresidenta: “Quiero dejarle en claro a Cristina que Néstor no fracasó: Néstor sacó una buena persona, que soy yo, ellos apoyaron mucho a las cosas públicas, gracias a eso soy la persona que soy”. 

El menor de tres hermanos nació cuando regía el servicio militar obligatorio. “Mi padre, si se lo puede llamar así, porque nunca nos pasó un mango y nos abandonó, estaba haciendo el Servicio en Santa Cruz. Conoció a mi mamá allá y se enamoraron”, cuenta. Más tarde, la familia viajó a Bahía Blanca y llegaron luego a Olavarría. El hombre quedó en el camino, con un historial de alcoholismo y denuncias por violencia de género.

“Mi mamá limpiaba casas, tenía todos laburos muy pesados y no le alcanzaba la plata, entonces decidieron mandarme al hogar. Al principio no lo acepté, pero gracias al hogar soy lo que soy, una buena persona, terminé mis estudios secundarios, tengo conocimientos, razonamientos y conocí el ajedrez”, reflexiona.


Un sueño cumplido  

Además de educación y contención, Cristian conoció en el hogar su mayor motivación: el ajedrez. Apasionado por el deporte, salió campeón en la ciudad y ganó distintos torneos. Más tarde, buscó apoyo para darse a conocer en otras partes del país y hasta se anotó en la carrera de Enfermería para poder jugar en las olimpiadas interfacultades. 

El ajedrecista salió campeón en Tandil, más tarde en los regionales con Unicen y así llegó a capitanear la final argentina. Su cadena de éxitos llamó finalmente la atención de River Plate, que lo convocó a jugar en el equipo con el que saldría subcampeón en 2019, en la copa AFA disputada en Santa Fe. “Jamás pensé que iba a conocer el Monumental”, confiesa.

XI Copa Cultura Ajedrez AFA - Atlético de Rafaela 2019

Yo soy un luchador desde muy chico, pasé hambre, pasé frío, pasé muchas cosas. Pasé navidades dentro del hogar, he sufrido mucho, fui muy golpeado por la vida y el ajedrez me ayudó a salir adelante”, sostiene, y pide que toda la Argentina conozca su historia “para que cada persona sepa que si pagó un impuesto y ese impuesto fue para hogares y otras instituciones públicas, fue bueno”.

TE PUEDE INTERESAR