martes 11 de agosto de 2020

mismo amor, mismos derechos

A 10 años del Matrimonio Igualitario, 10 hitos de su historia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de julio de 2020 · 08:35 hs.

En su décimo aniversario, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recordó el debate final en el Senado y compartió diez eventos que marcaron a fuego su lucha.

Un 15 de julio pero de 2010, el Senado de la Nación aprobaba la norma 26.618, que cambiaría la vida de miles de personas: el Matrimonio Igualitario se convertía en ley, el camino de lucha por la igualdad daba un paso histórico y ese hito cumple hoy su décimo aniversario

“A 10 años de la aprobación de la ley se mezclan muchas emociones, hoy hicimos el cálculo, fueron 9 meses de un intenso trabajo, se empezó a tratar el 29 de octubre de 2009 y se aprobó en el Senado el 15 de julio de 2010, como la gestación de una persona”, sostuvo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Y continuó: “Fue la noche más fría del año, la del debate final en Senado, y también fue un parto, con dolores intensos frente a los discursos opositores, de felicidad cuando expresaban los motivos de su voto afirmativo, de compartirlo con nuestros compañeres militantes y con toda nuestra comunidad en la plaza colmada de los Dos Congresos”.

Vigilia a favor de la ley en la madrugada del 15 de julio de 2010

“Cuando empezó la votación, nos subimos al escenario que había instalado el INADI, y estábamos todes en un silencio lleno de ansiedad y expectativa frente al anuncio del locutor oficial y su voz dijo: ‘con 33 votos a favor, 27 votos en contra y 3 abstenciones’”, recordó.

Y explotamos en alegría, abrazos, besos y lágrimas. Porque fue es y será una gesta histórica, porque nos declararon la guerra, así, textual, y eso hicieron. Pero nosotres probamos que somos mejores guerreres y que la razón la tenemos nosotres con mejores estrategias, supimos explicarle a toda la sociedad que se trataba de más igualdad y más diversidad”, culminó. 

El Parlamento nacional iluminó su cúpula y fachada con los colores de la diversidad a los 10 años del Matrimonio Igualitario

Por su parte, María Laura Olivier, secretaria de la CHA, aseguró: “A partir de la aprobación de la ley, sentimos que el trabajo, iniciado hacía una década comenzaba a ver sus resultados. Fue la primera de una serie de conquistas que hicieron a este país 'un poco más igualitario...', un punto de inflexión en la historia de nuestra región y la confirmación de que ‘somos familias’”. 

“A 10 años de una noche que tuvo en vilo a gran parte de nuestra sociedad quedó demostrado, una vez más, que los discursos de odio, la ignorancia y desinformación no deben impedir el crecimiento de una sociedad con derechos para todas y todos”, agregó, y aseveró que algunos de los próximos logros deben ser la Ley Nacional Laboral de Cupo para Personas Travestis Trans, la reforma de la Ley Antidiscriminatoria y la actualización de la Ley Nacional de Sida.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina recordaron además diez acciones en los diez años del Matrimonio Igualitario:

1. La primera foto del amor

Hace 36 años, el 23 de mayo de 1984, por primera vez en Argentina se difunde la imagen de una pareja gay. Carlos Jáuregui y Raúl Soria de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en la revista 7 Días.


 

2. Primera ley de unión civil en Argentina y Latinoamérica

Presentada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la CHA el 28 de agosto de 2001 y sancionada el 12 de diciembre de 2002 (Ley Nº 1.004), el 18 de julio de 2003, dos activistas de la CHA, César Cigliutti y Marcelo Suntheim  inauguran el Registro de Uniones Civiles. Esta ley significa el principal antecedente para la futura Ley de Matrimonio Igualitario

3. Casamientos jurídicos

Desde diciembre de 2009, se judicializan varios matrimonios, entre ellos el realizado en España por dos activistas de la CHA, antes de la aprobación de la Ley.

4. Primer casamiento igualitario de argentinos en el exterior

El 21 de enero de 2008 dos activistas de la CHA, César Cigliutti y Marcelo Suntheim, se casan en el Ayuntamiento de Madrid denunciando que no lo,pueden hacer en Argentina. Al regresar se presentaron ante la justicia argentina para pedir el reconocimiento de ese matrimonio realizado en el extranjero.



 

5. El debate de la ley

El 29 de octubre se reúnen las Comisiones para el tratamiento de la Ley. El proyecto es de las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger. El 16 de marzo de 2010 la CHA presenta un proyecto de Ley de reforma al matrimonio con la firma de Diana Conti y comienza su campaña “Somos Familias”

6. Media sanción de la Ley 

El 4 de mayo de 2010, la Ley de Matrimonio Igualitario tiene la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación con 125 votos a favor, 109 en contra y 4 abstenciones.

7. La Guerra Santa 

El 13 de julio de 2010, a dos días de su tratamiento en el Senado, el cardenal Bergoglio (actual Papa Francisco) y las Iglesias evangélicas realizan una manifestación en contra de la Ley.

8. Aprobación de la Ley 

El 15 de julio de 2010, el Senado de la Nación aprueba la Ley con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

9. Promulgación de la Ley

El 21 de julio de 2010 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner promulga la Ley.

10. Los casamientos 

A partir del 30 de julio de 2010, las parejas LGBTTIQ se casan en los registros civiles de todo el país.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6529
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata