sábado 15 de agosto de 2020

Piden soluciones

Conflicto IOMA-AMP: convocan a reclamar contra el “abandono de los afiliados”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de julio de 2020 · 08:20 hs.

Desde la Junta Interna IOMA ATE convocan a una radio abierta en medio de la disputa entre la obra social y un sector de médicos.

El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencia (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) continúa y se suman más voces al respecto. La Junta Interna IOMA ATE convoca a una protesta para este miércoles con el foco puesto en los afiliados y desde una visión crítica tanto de la postura de las autoridades provinciales como de los profesionales agrupados.

Desde la Junta Interna IOMA ATE llamaron a los “afiliados, trabajadores estatales, de la salud, docentes, municipales, a las juntas internas y sindicatos del sector, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios en lucha, a dar juntos ésta pelea”. Entonces, llevarán a cabo una radio abierta el miércoles a las 10.30 en la sede central del instituto, ubicada en calle 46 entre 12 y 13 de La Plata.

En ese marco, ante el conflicto desatado manifestaron que “reafirmamos la defensa de nuestra Obra Social y exigimos que se garantice la atención médica a todos los afiliados de La Plata"..

“La rescisión unilateral del convenio por parte de las autoridades de IOMA dejó sin atención médica a 290.000 afiliados de esta Región Capital de la provincia, sin garantizar la continuidad en las prestaciones”, expresaron y explicaron que “en esta situación de pandemia, la gestión de IOMA no garantiza el acceso a la atención, sino que deja bajo la responsabilidad del propio afiliado, resolver ésta situación con su médico”.

“A su vez, en la difícil situación económica se expone a los afiliados a mecanismos de pago particular, para continuar la atención con su médico. Esto no puede ser un problema que carguen los afiliados. Las autoridades debieron preverlo y deben dar respuesta inmediata”, añadieron.

Asimismo, expresaron en favor de la defensa del derecho de control y auditoría por parte de los trabajadores de la obra social y señalaron que se trata de “una herramienta fundamental, que se fue recortando en la última década y siempre hemos reclamado los trabajadores y afiliados”.

En cuanto al reclamo de la AMP, afirmaron que, si bien “tiene el derecho de reclamar una actualización de sus honorarios”, esto “no puede ser a costa de aumentar aún más el copago, que sale del bolsillo del afiliado, como diferenciado médico, sobre los bonos de consultas y prácticas”.

“Rechazamos el reclamo de la AMP de implementación del nuevo ‘nomenclador’, acordado con la gestión anterior de Di Liscia, y que en su momento denunciamos, ya que otorgaba un mayor poder al prestador, por sobre las decisiones del propio IOMA”, agregaron.

Más adelante sobre la gestión de IOMA, manifestaron que “rechazamos la orientación de las autoridades de privilegiar el rescate económico de Clínicas y Sanatorios privados con fondos de los trabajadores estatales. Esos fondos deberían garantizar una mayor y mejor cobertura, que viene deteriorándose sistemáticamente, en perjuicio de los afiliados”.

Finalmente, recordaron que “planteamos la defensa de nuestra Obra Social, de su sistema solidario y el poder de control y auditoría en manos de los trabajadores. Pero también, en un planteo de fondo de pelear por un IOMA dirigido por un Directorio de Trabajadores y Afiliados, elegidos por el voto secreto y directo de los mismos”.

“Donde los que financiamos íntegramente la Obra Social, también seamos quienes definamos el destino de sus fondos y de la política prestacional y sanitaria que necesitamos los trabajadores del Estado, con total independencia de los grandes prestadores, que ven en IOMA la fuente de sus negocios y de los gobiernos de turno, que han metido manos a sus recursos genuinos, para tapar agujeros provinciales o en beneficio a los grandes empresarios de la salud”, concluyeron.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata