¿DESAPARICIÓN FORZADA?

La ONU pidió medidas “urgentes” para encontrar a Facundo Astudillo Castro

Es el segundo organismo internacional que intercede para exigirle medidas de búsqueda al Estado argentino. La ONU pone el foco también en el mal desempeño de la policía bonaerense. "Se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo", manifestaron.

Ahora, la Organización de Naciones Unidas (ONU) le solicitó al Estado argentino una serie de medidas de carácter “urgente” para la búsqueda y el paradero con vida de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el pasado 30 de abril en la localidad bonaerense Mayor Buratovich.

El pedido de la ONU se suma al ya registrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también le había dado un plazo de 72 hs al canciller argentino para que otorgue más información sobre el caso.

TE PUEDE INTERESAR

Ambos organismos internacionales, consideran que existe fuerte sospechas sobre el accionar de la policía de la provincia, que ahora con el pase de la causa a la justicia federal, avanza con el foco puesto a la fuerza bonaerense.

Según la información que hizo circular la Comisión Provincial por la Memoria, el Comité contra la Desaparición Forzada de ONU también pide llevar adelante “una investigación independiente” y brindar “medidas cautelares para la protección a los testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios fortalecen la hipótesis de la responsabilidad policial”.

Esta acción de la ONU es una respuesta al pedido realizado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires. 

“De conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”, dice parte de la carta que envió el organismo que representa a todos los países del mundo.  

Además, la misiva apunta hacia un lugar importante: la ONU recomienda tomar “todas las acciones que sean necesarias para encontrarlo”. En este sentido considera “que las autoridades encargadas de la búsqueda de Facundo José Astudillo Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

Considerando la urgencia y gravedad de los hechos denunciados, el Comité de la ONU manifiesta además su temor respecto de posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial. En este sentido, se establecen medidas cautelares de protección para preservar sus vidas e integridad personal.

 

TE PUEDE INTERESAR