Sociedad
depredación pesquera

Preocupa la presencia de pesqueros cada vez más cerca de la costa

Fundaciones ecológicas y vecinos de las zonas costeras de la provincia denuncian la pesca de arrastre cerca de la orilla, método que afecta el ecosistema marino.

A través de las redes sociales, vecinos de distintas localidades de la costa bonaerense manifestaron su preocupación e indignación al advertir que distintas embarcaciones pesqueras se acercan a muy poca distancia de la orilla para obtener los recursos ictícolas a través del método de pesca de redes de arrastre, que provoca graves daños en la flora y fauna marina.

Según la ONG ambientalista Greenpeace, la pesca de arrastre, que consiste en una red en forma de cono que se se remolca desde una embarcación que se ocupa de atrapar en  su interior todo lo que encuentra a su paso, “es el arte de pesca menos selectivo que existe, además de ser el más perjudicial para los fondos marinos”. 

TE PUEDE INTERESAR

Hace apenas una semana, esa organización denunció la depredación de la plataforma argentina. "Luego de un patrullaje en el barco Esperanza de Greenpeace, pudimos captar imágenes submarinas al límite de la ZEE argentina que evidencian un desequilibrio en el ecosistema marino, similar a un bosque arrasado después del desmonte",  alertó. Esa situación fue atribida a la "intensidad de la actividad pesquera, que convierte el fondo marino en un desierto" y a la "exploración petrolera, responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de de un cohete espacial".

La fundación Ecológica Pinamar explicó que esta técnica “destruye el fondo marino, en donde se produce el desove de especies marinas, también afecta a la franciscana, (delfín de nuestra zona) que al quedar atrapada en las redes y no poder respirar muere, por ende, esta actividad causa un grave daño al ecosistema”.

Esta misma fundación detalló que actualmente rige una excepción que permite en algunas áreas de la provincia de Buenos Aires en los meses de invierno hacer milla 0, es decir, que la embarcación se puede acercar hasta donde su estructura se lo permita sin ningún tipo de restricción.

En algunas zonas, como por ejemplo en Pinamar, esta ley no rige, por lo que desde esta organización impulsan a los vecinos a que den aviso a las autoridades al observar este tipo de prácticas cerca de la orilla: “se debe denunciar de inmediato a Prefectura Naval. Prefectura de Pinamar tiene que hacer la denuncia inmediata a Mar del Plata, que detectan por satélite si esa embarcación está en tránsito o pescando.Alertan a la embarcacion , si no hay respuesta Prefectura de Pinamar tiene que actuar”.

En el año 2018 se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de declaración que manifiesta la preocupación ante el avance de esta modalidad dentro de las 3 millas náuticas determinadas como zona de prohibición, sin embargo aún no se encuentran resultados y este tipo de denuncias se replican año tras año.

TE PUEDE INTERESAR