sábado 08 de agosto de 2020

ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Sabina Frederic: “Es anticonstitucional impedir las movilizaciones”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de julio de 2020 · 11:28 hs.

La Ministra de Seguridad de la Nación explicó que el decreto que estableció el aislamiento no suspendió las garantías constitucionales, por lo cual no están prohibidas las marchas como la de ayer. Reclamó “responsabilidad” y habló del rol de la oposición.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, respondió a la pregunta que buena parte de la sociedad se hace tras haber visto por televisión las imágenes de las marchas que se realizaron ayer en todo el país, en protesta contra medidas del gobierno nacional: ¿están permitidas las protestas en contexto de cuarentena?

“No están prohibidas, porque no suspendimos las garantías constitucionales, el derecho a al protesta no está prohibido”, explicó la funcionaria nacional, al aire de “Todo no se puede”, en la mañana de LA CIELO 103.5 FM. Frederic precisó que el decreto que instala el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio “nos olbiga a aislarnos y a ciruclar según el tipo de actividad que hagamos” y “pone un freno a la posibilidad de manifestarse publicamente”, pero el derecho “no está prohibido”.

“Las autoridades, tanto el gobierno de la Ciudad, que tiene jurisdicción, como el Gobierno nacional, han dejado que las manifestaciones se desarrollaran porque seria anticonstitucional evitarlas”, subrayó.

Esta situación, indicó, es contemplada por las fuerzas de seguridad federales, aun cuando son las responsables de controlar los accesos a la ciudad y la circulación de personas con los permisos correspondientes. “Ellos tienen criterio, el derecho a manifestarse no está prohibido”, insistió, tras lo cual apuntaló un pedido de “responsabilidad” a los ciudadanos para “cuidarse y cuidarnos”. “Hay un llamado a la responsabilidad individual sobre el colectivo”, remarcó.

Respecto del rol de dirigentes políticos que convocaron a la marcha, Frederic mostró cautela. “Es probable que haya dirigentes políticos que fogonean estas marchas. El banderazo de ayer, como otros que se han sucedido en otros tiempos de cuarentena, tienen demandas desarticuladas”, analizó.

En ese sentido, opinó que “no todos (los reclamos) expresan a los dirigentes que los fogonean, hay un poco de todo. Los unifica la bandera argentina, que también compartimos el resto de los ciudadanos”. Al respecto, tambien apuntó a la “responsabilidad mayor de los dirigentes, porque están poniendo en riesgo a la población”.

Por último Frederic repudió el acto “injustificable” de violencia contra el equipo periodístico de C5N y explicó por qué no hubo intervención de las fuerzas de seguridad nacionales: “Tanto Plaza de Mayo como Obelisco es jurisdicción de la Policía de la Ciudad”, aclaró. “Ayer, con la Policia Federal, estuvimos vigilando el perimetro de la casa de Gobierno, que es jurdisccion federal”, agregó.

También relató que hubo un episodio “donde una persona pintó con aerosol rojo los pañuelos que están alrededor de la Pirámide de Mayo” y que “a esa persona se la detuvo, lo hizo la Ciudad”. Y puso en relieve que el Gobierno porteño y su fuerza de seguridad están “atentos para prevenir y sancionar en caso de que la justicia lo ordene”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata