viernes 14 de agosto de 2020

Crece el conflicto

Rebelión contra IOMA: médicos advierten que cobrarán “particular” a sus afiliados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de julio de 2020 · 09:00 hs.

De manera corporativa, clínicas y sanatorios y distintas especialidades de atención sanitaria se sumaron durante la jornada de hoy al rechazo de la decisión de IOMA de interrumpir el convenio con la AMP. Aseguran que IOMA dejó a sus pacientes sin coberturas porque volteó el convenio. Desde IOMA responden que los médicos pueden seguir atendiendo de forma directa.

La decisión del IOMA de bajar el convenio con la Agremiación Médica Platense, disparó una verdadera rebelión de profesionales de la salud a la que se fueron sumando clínicas, sanatorios y distintas sociedades científicas, además el Colegio que los aglutina. 

La resultante parece ser una verdadera muralla corporativa que se levanta y amenaza con exponer al Gobernador Axel Kicillof al primer conflicto importante de su flamante gestión. El momento y el sector al que se enfrenta expone al Ejecutivo bonaerense al incómodo lugar de confrontar con los profesionales de la salud, un sector que goza del reconocimiento social, en medio de la pandemia. 

Acostumbrados a una vida sin feriados, los médicos aprovecharon el de ayer para una maratónica jornada de consultas e intercambios virtuales, la mayoría en grupos de profesionales divididos por ramas de especialidad, para unificar criterios frente al escenario que se presenta tras el anuncio de la obra social de los trabajadores públicos de desistir de la intermediación de la Agremiación que los aglutina para la realización de prácticas médicas a sus afiliados. 

 

 

En el medio hubo acusaciones cruzadas y denuncias de extorsión por parte del titular del IOMA, que esta mañana se quejó, en el aire de FM CIELO, de la decisión de la Agremiación Médica platense y del Colegio de profesionales de recurrir a prácticas que calificó de “ilegales” para que los médicos rechacen la invitación de atender a los afiliados del IOMA de forma directa. Algo de eso hubo. Minutos después, también por FM CIELO, el titular de la AMP, Jorge Varallo, ratifico que será una decisión de los profesionales médicos atender bajo la modalidad impuesta “de forma unilateral” por IOMA, aunque le puso “precio” a la rebelión: “para eso tendrán que desagremiarse”, aseguró. 

Entrada la noche, se viralizó en el chat de los médicos, la decisión de la Agremiación Médica Platense, que fue girando “respaldos” de clínicas y diferentes especialidades médicas: la decisión será, según se informó, la atención “particular” a los afiliados del IOMA. En llano: deberán pagar las consultas médicas desde mañana mismo. La explicación deslinda responsabilidades. La atribuye a que “debido a que IOMA ha prescindido del convenio con la AMP”, sugerimos atender con “honorarios particulares”. 

 

 

Sobre ese punto, el comunicado oficial que trascendió, establece que “si bien la Agremiación Médica platense nunca fijó los honorarios particulares, en la situación actual, sugerimos que cada sociedad científica determine, en consenso con sus asociados y con las Asociaciones de Profesionales de cada institución sanatorial, los valores de honorarios para consultas y prácticas médicas”.

En la previa, la Agremiación fue sumando apoyos. Mater Dei hizo público entre los profesionales de la salud un comunicado de “repudio a la decisión tomada por el IOMA” y ratificó su “apoyo incondicional a las decisiones que tome al respecto la Agremiación Médica platense”. 

 

 

El respaldo llegó con una amenaza velada para cualquier rebelión interna: “si algún colega, asociado o no, se anota como prestador directo del IOMA, desoyendo el mandato de la mayoría, será denunciado ante las autoridades de AMEPLA y del Colegio de Médicos”. 

No fue el único centro asistencial que se plegó a la medida. Desde Ipensa circularon un comunicado similar, aunque sin advertencias, pero con una decisión clara: “los pacientes afiliados al IOMA se los atenderá como particulares”. 

A la posición se sumaron los médicos nucleados en la Sociedad Platense de Médicos Pediatras y Puericultores Asociación Civil. El tenor del comunicado transita la verba de respaldo a la AMP que utilizo el resto, y anticipa que “hasta tanto se resuelva en conflicto con el IOMA”, sus afiliados serán tratados de forma particular. 

 

 

Más temprano, la Agrupación Neurológica platense hizo circular una nota enviada a la AMP, donde descarga el peso de la responsabilidad den la situación actual en las autoridades del IOMA, por la actitud que califican de “paternalista” de su titular, Homero Giles, y declaran que “renunciamos a la prestación médica por vía directa a la obra social, de manera indeclinable”. 

Otros centros de salud privados directamente colgaron carteles en el ingreso de sus instalaciones advirtiendo a los pacientes la decisión atender de forma “particular” a los afiliados de la obra social de los empleados públicos de la Provincia. “A partir del 09/07 y hasta nuevo aviso, los pacientes de IOMA deben abonar en forma particular”, se leyó en un cartel pegado en las puertas de acceso al Español de La Plata, con las palabras “IOMA” y “particular” subrayadas con resaltador naranja.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata