CRECE LA POLÉMICA

IOMA denuncia “extorsión” a médicos para no atender a sus afiliados

El presidente de la obra social habló con FM CIELO y dijo que IOMA reconoció “al 100% de los médicos” para que sigan trabajando, pero denunció que desde el Colegio de Médicos y la Agremiación “extorsionan” a los profesionales con amenazas que son ilegales.

El presidente de la obra social bonaerense salió con duras declaraciones luego de que IOMA anunciara que prescindirá del contrato con la Agremiación Médica Platense, luego de que el gremio se negara a atender por 48 hs a afiliados de esa obra social, por falta de pago.

“Los médicos no son trabajadores en relación de dependencia nuestra. Los médicos son prestadores nuestros, y es decisión de ellos, y también del IOMA, si quieren seguir prestando o no”, sostuvo Homero Giles, titular de IOMA, para LA CIELO.

TE PUEDE INTERESAR

“Nosotros la posibilidad que hemos ofrecido a los médicos es reconocer el 100% del padrón de médicos que trabajaba con la Agremiación, para que sigan trabajando con nosotros”, contó el funcionario bonaerense.

Después, Giles explicó que “la discusión” no es los médicos ni con la Agremiación y le bajó el tono a la polémica del fin del convenio.

“La discusión acá es muy clara: la entidad nos ha dicho ‘no tenemos capacidad de auditar, y hacer el trabajo que nos habían pedido, no hay problema, rescindimos el convenio y seguimos trabajando”, contó el presidente de IOMA.

Pero para Giles, lo que subyace de fondo es una “extorsión” que impide que se atiendan a afiliados de la obra social.

“Lo que a mí me preocupa, lo que me preocupa seriamente y que veo una falta de responsabilidad y de seriedad de determinados sectores, es que les están diciendo a los médicos, ‘si van al colegio de médicos a pedir el certificado de ética -que es una documentación que expide el colegio de Médicos- para trabajar en IOMA, el Colegio no se los va a dar. Eso es una maniobra extorsiva, claramente extorsiva, no pueden decir eso. Es una maniobra ilegal que nosotros no vamos a permitir”, manifestó con vehemencia.

“Por otro lado, están diciendo desde la Agremiación Médica platense, una documentación que han sacado ellos, diciendo que ‘si el médico quiere trabajar de manera independiente del IOMA, debe desagremiarse y no podrá trabajar con otra obra social. Eso es completamente extorsivo, no pueden hacer eso”, volvió a enfatizar Homero Giles.

Para el funcionario, de esta forma se está “jugando con la libre elección de los afiliados y de los médicos”.

“A mí me parece que hay que trabajar en serio, ponerse serios, y permitir que los médicos puedan trabajar con quien quieran trabajar, de la manera que más les convenga a ellos”, puntualizó Giles.

“No queremos romper, en absoluto. Pero hemos llegado a la situación a determinado nivel, además de agresión. Ahora salieron en sus sitios web a decir que ‘IOMA ha decidido dejar sin cobertura a sus afiliados’, es una locura; para qué hacer eso”, se preguntó Giles.

“Me parece además una tremenda torpeza política eso. ¿Cómo van a hacer eso, por qué lo dicen?, muchachos pónganse a la altura, por favor. Somos grandes, y personas maduras, no hace falta decir eso. Ya está: chocaron la calesita. Esto era muy fácil de resolver, era venir y decirnos ‘mire IOMA, pasó esto, bueno ahora lo vamos a resolver de esta manera, nos ponemos a disposición de la justicia, este es el estema de auditoría de la agremiación médica, discutamos el resto de los temas”, se descargó el funcionario.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ.

TE PUEDE INTERESAR