viernes 14 de agosto de 2020

En el interior

Vila expuso en Diputados y la oposición quiere colaborar con la vuelta a clases

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de julio de 2020 · 11:14 hs.

Agustina Vila, Ministra de Educación, pasó por la Cámara de Diputados para informar sobre su gestión en tiempos de Covid-19. Desde Cambiemos buscan aportar propuestas

La ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, mantuvo ayer una reunión por videollamada con legisladores provinciales, en la cual relató las acciones de su cartera para mantener la continuidad pedagógica durante la suspensión de clases por la pandemia.

En rigor, la exposición de Vila tuvo lugar en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cual preside Pablo Garate, del Frente de Todos.

“Fue y es un proceso de aprendizaje permanente para todo el equipo de la Dirección General de Cultura y Educación, como para las y los docentes, auxiliares y trabajadores de la educación, adecuarnos a las nuevas características de trabajo con las limitaciones que la coyuntura nos presentó”, señaló Vila.

El desarrollo de la funcionaria duró aproximadamente una hora y luego llegó el momento de las preguntas. Una de las principales inquietudes de participantes fue saber cómo se prepara para la Provincia para un eventual regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno, el lunes 3 de agosto.

En ese sentido, Vila repitió la información que ya había sido adelantada a los sindicatos docentes y a la prensa: se trabajará en una adecuación del protocolo nacional tras un diálogo con la comunidad educativa.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, Vila sí confirmó que “las autoridades sanitarias tendrán la última palabra”. Hay que recordar que el retorno a las escuelas será solo en aquellos distritos que están en Fase 5.

En ese marco, habría un acuerdo para “priorizar que vuelvan los alumnos que tuvieron menos continuidad” por razones de falta de conectividad de imposibilidad de acceder a los materiales.

El diálogo con Vila parece haber caído bien en la oposición, más allá de las diferencias y la conversación siempre fue en buenos términos.

“Yo quiero colaborar. Es tan grave lo que está pasando que si nos ponemos a pelear es una falta de respeto”, dijo, por ejemplo, Sergio Siciliano, diputado y referente educativo de Cambiemos (fue subsecretario de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal).

Siciliano también adelantó que desde su bloque trabajan en una serie de propuestas para “colaborar” con la Dirección General de Cultura y Educación para el reinicio del ciclo lectivo.

Los números de la exposición de Vila

Vila repasó también las acciones llevadas a cabo para “ampliar la conectividad de escuelas, docentes y estudiantes”: el desbloqueo y reparación de 70 mil netbooks del programa conectar igualdad y la provisión de teléfonos celulares para dar conectividad a más de 3.900 escuelas.

Además, anunció que el PIEDAS (Programa Especial de Incorporación de Docentes y Auxiliares), que alcanza a 15.238 docentes y 3.632 auxiliares, se prorrogó durante el mes de julio, pues ya comenzaron a realizarse los actos públicos virtuales, que en un principio serán para cargos de inspección y directivos y luego se extenderán a los cargos de base.

Otro de los puntos destacados por Vila fue la entrega del Servicio Alimentario Escolar, cuyo presupuesto “se amplió de $1.200 a $2.600 millones, y también en alcance de niños, niñas y jóvenes que reciben la prestación alimentaria”. En tanto, señaló la inversión en elementos de limpieza e higiene “fue incrementada en un 332%”

Finalmente, Vila detalló cómo es la marcha del programa provincial de infraestructura escolar “Escuelas a la obra”. Al respecto, aclaró que las 752 obras contempladas en un principio fueron ampliadas a 875.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata