Sociedad
a 204 años de su firma

¿Dónde está el acta de la Independencia que firmó el Congreso de Tucumán?

Un 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Pero el documento que se firmó está desaparecido.

El 9 de julio de 1816, 29 congresales reunidos en la casa de Francisca Bazán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, firmaron, luego de largas deliberaciones, el documento que declaraban la “rotos” a los vínculos que unían a las Provincias Unidas del Río de La Plata con los reyes de España, lo cual dejaba al país en “con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias”.

El acta original, con sus 404 palabras, está, sin embargo, perdida. El testimonio más cercano de aquél documento, al que pueden acceder los ciudadanos, es una copia que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, pero no es más que una réplica, una copia que se imprimió 17 años más tarde.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo señala el propio Museo en sus redes: “Alrededor de 1833, en Buenos Aires, se hizo esta copia impresa que hoy se conserva en la #ColecciónMHN. Fue impresa en el taller de César Bacle y las firmas estampadas en el taller de Pedro de Angelis, uno de los principales colaboradores de Juan Manuel de Rosas”.

¿Qué pasó con el acta original? La misma publicación da indicios: “Quienes copiaron las firmas tuvieron acceso al libro de actas de las sesiones públicas del Congreso. Ese libro está perdido. Solo se conserva en el Archivo General de la Nación Argentina una copia manuscrita de la Declaración firmada por el secretario del Congreso, y el libro de las sesiones secretas”.

#Independencia En 1816 la situación para los revolucionarios era muy complicada. La vuelta al trono de Fernando VII en...

Publicado por MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (ARGENTINA) en Miércoles, 8 de julio de 2020

El Archivo General de la Nación protege ese y otros tesoros. Por ejemplo las actas “bilingües” que se mandaron a imprimir para anoticiar a los pueblos originarios. Es que el Congreso mandó a imprimir 3.000 copias del acta para distribuir: 1500 en castellano, 1000 en quechua y 500 en aymara, las lenguas de los nativos del Alto Perú.

Cada uno de los documentos tiene sus particularidades y diferencias. El que exhibe el Museo Histórico Nacional, en lugar de hablar de "Provincias Unidas del Río de La Plata", que se inscribió en las actas bilingües, menciona a "Los pueblos confederados de la República Argentina". El original, sin embargo, declaraba la independencia de las "Provincias Unidas de Sud-América", de acuerdo a una tercera copia que posee el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Del destino final del acta original no hay certezas. Sólo algunas hipótesis. En 2018, Adrián Pignatelli, un periodista especializado en temas históricos, publicó en Infobae las dos teorías más probables: una apunta a César Bacle, responsable de estampar las firmas de los congresales en la copia de 1833, quien fue encarcelado por Rosas y falleció en 1838. Otra sostiene que el acta fue robada al soldado que debía entregarla al entonces Director Supremo, Juan Martín Pueyrredón, durante un atraco que sufrió en Córdoba a manos de soldados de Artigas.

TE PUEDE INTERESAR