miércoles 12 de agosto de 2020

DESPUÉS DEL 17 DE JULIO

Para Kreplak, será “clave” la ocupación de camas para decidir cómo sigue la cuarentena

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de julio de 2020 · 10:19 hs.

El viceministro de Salud mostró la diferencia de casos que existe en algunos distritos del Conurbano y la capital federal, aunque advirtió que es fundamental seguir el control de camas, para evitar colapsos. “Hubo hospitales que llegaron al 100% de ocupación el fin de semana”, alertó.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak explicó cuál es la ventaja que tiene la provincia respecto al nivel contagio de Covid-19 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, aunque alertó la necesidad de continuar las medidas de aislamiento y prevención para que no se saturen los hospitales.

La atención se centra en la ocupación del sistema de salud bonaerense. Para Kreplak ese es un “muy buen indicador para ver cómo venimos”, pero advirtió que “es un indicador que no te permite tomar decisiones anticipadamente”. “Es el gran sistema de monitoreo y es el gran problema que se ve en todo el mundo”, contó en diálogo con Albino Aguirre y Fabián Debesa para LADO P.

“Nosotros vemos la tasa de letalidad en nuestro país, está cerca de 2. En Buenos Aires está cerca de 1.7 personas que fallecen cada 100 contagiados. Eso si uno lo mide por los estándares internacionales, estamos muchísimo mejor que los mejores países. Estamos muy por debajo. En algunos está cerca de 5. En Europa se llegaron ver cerca de 12-13”, dijo el viceministro y explicó que esto se da debido a que en esos países “se habían saturado los sistemas de salud”. “Hasta ahora hemos evitado la saturación. Por eso es tan importante conocer cómo está el sistema”, indicó.

Después, desarrolló respecto al sistema de monitoreo de camas que comenzó desde los primeros días de la pandemia, algo que permitió tener un panorama claro sin subestimar el problema.

“Nosotros en la provincia tenemos un sistema que logramos desarrollar, fue lo primero que hicimos, armar un sistema que nos permita monitorear las camas. Incorporamos en la provincia de Buenos Aires al sistema de control que tienen todos los sistemas que tienen las terapias intensivas, de su jurisdicción, les incorporamos los municipales, los nacionales y los privados”, manifestó Kreplak.

De esta forma, el gobierno bonaerense puede monitorear en tiempo real la ocupación de todas las camas. Algo que permite una observación clave en el marco de las comparaciones entre la capital federal y la provincia de Buenos Aires.

“Si vos agarrás el primer cordón del conurbano bonaerense, tenés distritos con más tasas de ocupación que si te vas al 3er cordón. Esto se relaciona con que vos en el 3er cordón del conurbano, que hay zonas que son semi-rurales, uno tiene una incidencia de ciento veintipico casos cada 100 mil habitantes, te vas al 2do cordón y tenés 260 casos cada 100 mil habitantes, y en el 1er cordón tenés 360 casos cada 100 mil habitantes”, detalló el funcionario provincial.

“A media que te vas acercando al epicentro epidemiológico, que es la ciudad de Buenos Aires, van aumentando la cantidad de casos. En la ciudad tenés 950 casos cada 100 mil habitantes, 3 veces más que en el 1er cordón del Conurbano. Eso hace que uno tenga más demanda y más tensión sobre el sistema de salud, que, si bien hay más cantidad de camas en la ciudad de Buenos Aires, tenés mucha más densidad de casos. Si te vas alejando, hay menos densidad del sistema, pero también hay menos cantidad de casos”, confirmó Kreplak.

Para cerrar, el viceministro de Salud consideró que la ocupación, “si bien es un poco homogénea”, existen distritos donde ya están más cerca del 70%.

Hay hospitales que llegaron este fin de semana que pasó, a tener el 100% ocupado, por supuesto que nosotros tenemos un sistema que nos permite absorber estas derivaciones, es una situación compleja que tampoco se escapa a la normalidad, siempre en los inviernos uno tiene hospitales que se saturan”, indicó el experto.

“Lo que no se puede pesar nunca es los sistemas de salud, ni de la ciudad, ni del 1er cordón, ni del 2do cordón, como cosas separadas. Nosotros en la provincia vamos a absorber pacientes de la ciudad de buenos aires si así fuera, como ya se está viendo con adultos mayores”, concluyó Kreplak.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata