viernes 14 de agosto de 2020

Polémica y renuncia en Boca: “Hagamos una mesa de género como pantalla política”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de julio de 2020 · 14:30 hs.

En las últimas horas comenzó a circular un audio que generó revuelo en la interna política xeneize. El mismo pertenece al Presidente de la Secretaría de Juventud del club que en el mismo asegura querer armar una Mesa de Género para “utilizarla como pantalla política”. La repercusión del caso lo llevó a la renuncia.

Todo lo que está mal en materia de inclusión e igualdad de oportunidades forma parte del audio que generó un fuerte debate interno en la vida institucional y social de Boca. Dentro del mensaje de WhatsApp que se esparció en diversos grupos vinculados con el día a día de Boca se puede escuchar como un dirigente propone una "Mesa de Género" para ser utilizada "como pantalla política".

Según publicó uno de los periodista que sigue a Boca para Olé, Leandro Contento, quien se encarga de grabar el mensaje es Iván García Díaz, presidente de la Secretaría de Juventud de Boca que, en la cuenta de Twitter que ya borró, se presentaba como "abogado, socialista y subsecretario de Enlace con ONGs y Asociativismo Solidario de la UBA". García Díaz cobró notoriedad para el público xeneize cuando en abril de este año, vaya paradoja, encabezó un multitudinario taller de formación de dirigentes deportivos de entre 18 y 35 años

Ante la enorme repercusión de caso García Díaz se vio obligado a presentar la renuncia que fue aceptada por el Presidente del departamento de socios del club, Alejandro "Chicho" Cosentino quien, de todos modos, respaldo al renunciante en su cuenta de twitter.

 

 

 

El audio y la polémica


 

"Te escribo para ver qué opinas de lo siguiente", arranca diciendo García Díaz en el audio dirigido presuntamente a una mujer de su mismo espacio político. Y explica: "¿Viste el grupo de mujeres que está trabajando en la Mesa del taller? Ese grupo me interesa mucho para empezar a laburarlo políticamente y quiero que ésa sea la columna vertebral de la Secretaría de la Juventud. Tenemos que armar una Mesa de Género, que va a ser mitad pantalla y mitad, efectivamente, Mesa de Género. ¿A qué le digo 'mitad pantalla'? -se pregunta-. Que ahí van a estar las mujeres que nosotros queremos sumar a la Juventud y laburarlas políticamente. Va a ser como una especie de grupo encubierto de la conducción de mujeres de la Juventud".

 

La continuidad del audio no es menos develadora: “no van a hacer quilombo ya que van a venir con una lógica de laburo y van a responder a nosotros. ¿Por qué el título género? Porque me parece que es una cosa que engloba a todas las mujeres y sin perjuicio de eso, puede efectivamente servir para laburar género”, añadió. Y concluyó: “La idea es que esa mesa no suplante al departamento de género, está claro. Es una pantalla nuestra interna en la organización de la juventud para poder englobar a las mujeres, laburarlas y tenerlas ahí”.

 

 

Mientras el escándalo se propaga, en la red social Twitter la socia activa N.º 204.161, Nerina Costa sumió la responsabilidad de haber compartido el mensaje de más de 4 minutos de García Díaz: “Lo compartí bajo MI nombre, dejo sin algún tipo de cargo al movimiento al cual pertenecía ya que al parecer molestó lo q hice xq al ser una de las referentes del mismo, hago q todos queden sujetos a mi accionar y eso traiga problemas a futuro, dando a entender que es mejor callarse que hablar, que es mejor mandar a un boludo a que haga las cosas por nosotros y no quedar pegados como me dijeron. No voy a cambiar mis ideales por pertenecer a un lugar donde en definitiva no nos quieren, o sí pero solo de cebo político” detalló en un extenso hilo.

 


Desde Boca se tomó la decisión de no emitir ningún tipo de comunicado oficial por no tener la secretaría de la juventud el peso de algunos de los departamentos que cuentan como presidentes, en su mayoría, a los principales directivos de Boca que ya recibieron las disculpas de García Díaz que fue repudiado masivamente en las redes.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata