OTROS TIEMPOS

El anuncio de Kicillof marcó la reaparición pública de Quintana

Carlos Quitana, el titular de UPCN, salió de su ostracismo político en el marco del plan la regularización de estatales. Pero la relación sigue siendo de distancia

El anuncio de Axel Kicillof de esta tarde de una amplia regularización de empleados estatales significó también para Carlos Quintana, titular de UPCN, la salida del ostracismo político en el que permanecía desde la llegada del Frente de Todos.

Desde la victoria de Kicillof en diciembre, Quintana dejó de participar en los anuncios oficiales y su gremio perdió peso específico en la Gobernación.

TE PUEDE INTERESAR

Este miércoles, los ministros Mara Ruiz Malec (Trabajo), Daniel Gollán (Salud) y Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) le adelantaron las medidas -por videollamada-  a los secretarios generales Oscar de Isasi (ATE) , Miguel Zubieta (Salud Pública) y Quitana. 

El programa lanzado comprende a un total de 15 mil trabajadoras y trabajadores del Estado provincial. No obstante, el foco está puesto en el personal sanitario.

Tanto cambió la ecuación para Quintana que los estatales de la Ley 10.430 todavía no lograron un acuerdo paritario cuando con María Eugenia Vidal siempre eran los primeros. En aquellos arreglos, UPCN siempre estaba a la cabeza. Esas negociaciones se caracterizaban por ser -como se dice en la jerga- "a la baja". 

Como ya relató INFOCIELO, Quintana ensayó un cambio de rumbo y de acercamiento cuando el triunfo de Kicillof en la PASO se presentó irreversible de cara a las generales. Allí fue que comenzó a criticar a Cambiemos e intentó tender puentes. Pero no consiguió ni una foto.

El anuncio de hoy tuvo una reunión previa presencial entre Bianco, Quintana, De Isasi y Zubieta, En las dos conversaciones, las participaciones de Quintana fueron mínimas y “sin demasiado apego a la realidad”, según pudo reconstruir este portal. “Está en otra cosa”, agregaron las mismas fuentes consultadas.

Mientras Zubieta y De Isasi aprovecharon ambas instancias para describir la situación de sus representados y pedir por cuestiones salariales, Quintana apenas pronunció “algunas frases de ocasión”.

La relación de la Gobernación con Quintana es actualmente de “mucha distancia”. Es más, fue uno de los últimos en enterarse de que Kicillof preparaba pases a planta y regularizaciones. 

La convocatoria de hoy habría funcionado para no empoderar demasiado a ningún por sobre otro; aunque está claro que hay más sintonía en La Plata con ATE y con Fegeppba. “Pero Kicillof aún no decidió finalmente sobre qué sindicatos se va a recostar, así que por ahora están todos convocados”, señaló a este un conocedor de las charlas que se vienen manteniendo.

TE PUEDE INTERESAR