Conurbano Sur

Mayra Mendoza envió una carta documento a EDESUR y la bronca es general

La intendenta de Quilmes le exige a EDESUR que arbitre medidas para reestablecer el servicio en varios barrios. Llegó el frío y volvieron los problemas

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó una carta documento a EDESUR con motivo de los cortes de electricidad en diferentes zonas del partido en la última semana. La jefa comunal del Frente de Todos le exigió a la empresa el restablecimiento del suministro en barrios de Bernal Oeste, Quilmes Oeste y La Ribera.

En este distrito, el viernes fue uno de los días más complicados. La jornada incluyó protestas callejeras y en las redes sociales de los vecinos afectados, que se cuentan de a miles. Mendoza tomó notó y empezó a preparar su respuesta. 

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos defendiendo a nuestros vecinos y vecinas. Exigimos a los directivos de EDESUR que brinden el servicio de manera eficiente. Son miles de hogares los que se ven afectados por cada corte de luz y, en estas épocas invernales, no pueden suceder”, aseguró Mendoza.

"Como Municipio, vamos a ponernos al frente del reclamo para que den respuesta a cada una de las familias quilmeñas", completó.

Según explicaron a INFOCIELO desde la Comuna, la misiva se debe a que “no se obtuvo respuesta para con las usuarias y usuarios en los lugares mencionados”

“Asimismo allí se encuentran delegaciones municipales que vieron afectada la continuidad del servicio y, por ello, la Comuna es parte integrante del presente reclamo”, agregaron fuentes locales. Uno de los párrafos más importantes del texto, al que accedió este portal, dice:

“De acuerdo al contexto propuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 y sus respectivas prórrogas, la concesionaria debe prestar su servicio de forma regular. Al día de la fecha se encuentra incumpliendo con sus obligaciones y requerimos por este medio la pronta solución respecto de sus incumplimientos en materia de la prestación del servicio que ostenta”.

Quilmes no es una excepción. En varios municipios del sur del Conurbano bonaerense, se multiplicaron las quejas contra EDESUR. Con la llegada del frío se hizo más intenso el uso de la luz para la calefacción y comenzaron los apagones, y algunos duraron días.

La situación es peor es barrios vulnerables, en los cuales las viviendas suelen ser electro-dependientes por la ausencia del servicio de gas. Pero también es un problema de zonas residenciales de reciente urbanización.

El mismo escenario se repitió en Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui y Florencia Varela. Gran parte del enojo de los jefes comunales se explica por “la falta de comprensión y con los vecinos”. El destrato, dicen, es la norma.

Según pudo saber este medio, el alcalde lanusense Néstor Grindetti (Cambiemos) conversó con Juan Carlos Blanco, el presidente de EDESUR, para reclamarle una solución. La concesionaria es controlada por la italiana ENEL. Es más, en la Suprema Corte de Justicia bonaerense descansa una demanda de Lanús contra EDESUR, la cual fue apoyada por otras intendencias.

Por su parte, Mariano Cascallares (FDT, Almirante Brown) también intimó a EDESUR. Lo hizo a través de la Dirección de Defensa del Consumidor. Su titular, Valeria López Laytar, indicó: "Estamos generando medidas preventivas ordenándole a EDESUR que proceda a restablecer inmediatamente el servicio en las zonas afectadas, que cesen los continuos cortes y que se comience a prestar un servicio de calidad y eficiente". Los peronistas Andrés Watson (Florencio Varela) y Jorge Ferraresi (Avelleneda) hicieron, en tanto, sus respectivos presentaciones. EA

TE PUEDE INTERESAR