viernes 14 de agosto de 2020

CORONAVIRUS

Suman un nuevo criterio en la detección de casos sospechosos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de julio de 2020 · 08:35 hs.

Es para niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico. Cuáles son los síntomas para considerar sospechoso un caso pediátrico

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó un nuevo criterio pediátrico dentro de la definición de “caso sospechoso” de coronavirus, bajo el objetivo de facilitar la detección precoz de personas con Covid-19, brindar asistencia de forma oportuna y evitar que continúe la transmisión.

El nuevo criterio abarca a niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico. Según describe, los pacientes deberán presentar fiebre durante más de tres días, acompañada de dos de los siguientes síntomas: 

  • erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); 
  • hipotensión o shock; 
  • disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; 
  • evidencia de coagulopatía; 
  • diarrea, vómitos o dolor abdominal.

 

Además, deberán mostrar "marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina" y no tener ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”. 

Los cuatro criterios anteriores para determinar si un caso es o no sospechoso, en tanto, continúan vigentes.

El primero incluye a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto de reciente aparición.

A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19, tenga antecedente de viaje internacional o un historial de viaje o residencia en Argentina en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará caso sospechoso quien, además de los síntomas antedichos, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), sea personal esencial (fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y quienes brindan asistencia a personas mayores); o resida en barrios populares o pueblos originarios.

El segundo criterio integra a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

A través del tercer criterio, en tanto, se considera caso sospechoso a quienes sean “contacto estrecho” de un caso confirmado de Covid-19 y presenten uno o más de los síntomas nombrados previamente.

Medicante el cuarto criterio se indica que un paciente es sospechoso si presenta anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición, sin otra etiología definida u otros signos o síntomas. Frente a este escenario, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado el síntoma.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata