martes 11 de agosto de 2020

Se debate en el Congreso

Teletrabajo sí o no: qué opinan del proyecto de ley los empresarios pymes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de julio de 2020 · 18:40 hs.

La regulación del teletrabajo, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el último jueves, está por empezar a ser debatida en comisiones en el Senado. Posiciones encontradas, entre los que se niegan a una “nueva modalidad”, y los que creen que “llegó para quedarse”.

El proyecto de ley de teletrabajo que fue votado en Diputados hace menos de 15 días y deberá ser tratado en el Senado, sigue generando controversias entre los generadores de empleo, los gremios y ahora también dentro del arco político. Es que la pandemia del coronavirus apresuró lo que, para algunos, era una etapa ineludible de transitar a nivel global; y lo que, para otros, empieza a gestar la desaparición de la modalidad.

Es mayoría, dentro del sector empresarial, la que piensa que el teletrabajo necesita una regulación. Aun desde antes del COVID-19. Una vez planteada esa coincidencia, aparecen las discrepancias entres los que ven a la modalidad como “alternativa que sólo puede traer conflictos”, y los que creen en el cambio de paradigma porque “llegó para quedarse”.

En el sector pyme son consientes que todos los cambios que se lleven a delante como consecuencia de la pandemia los afectarán de lleno. Sin embargo, concuerdan que el teletrabajo para el sector privado no es una novedad, se venimos replicando y ofreciendo, con lo cual debe estar regulada.

De hecho, “tuvimos muchísimas reuniones, sin ir más lejos la semana pasada por Zoom con los diputados Hugo Yasky y Vanesa Siley, que impulsó la ley”, le comentó Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme a INFOCIELO. “Creemos que es importante para que haya un piso mínimo de regulación, para tener un mínimo de garantía de trabajo para el trabajador, el aseguramiento de su puesto de trabajo”.

A partir de esa regulación, opinó, cada gremio podrá accionar desde su rama de actividad. “No es lo mismo el sector industrial donde es necesario el trabajador esté en la fábrica, a uno del área administrativa”, ejemplificó.

Asimismo, resaltó la importancia del sostenimiento de los puestos de trabajo: “Todo lo que esté reglado no admite equivocaciones”, además “el hecho de que tengamos una ley nos va a permitir que al momento de contratar trabajadores podamos tener este presente esto. No es algo coyuntural, el teletrabajo parece que llegó para quedarse. Entonces, merece regulación”.

Contrariamente se expresó su par de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato para quien “no es alentadora la ley de teletrabajo”. “El teletrabajo es una medida circunstancial que ha generado una posibilidad de trabajo para muchos pero entendemos, desde el sector industrial, que no se debe tomar como un nuevo sistema o modalidad de trabajo, sino que tiene que ser un beneficio, una alternativa para aquellos trabajadores, que no puedan asistir”, le dijo a INFOCIELO.

En consecuencia, Rosato no creo que sea necesario implementar ninguna modalidad que porque “va a traer conflictos”. En este sentido, remarcó: “Puede llegar a traer algunos inconvenientes en las relaciones laborales, porque el teletrabajo es una alternativa, no es lo ideal. Lo ideal es la presencia para poder discutir en persona todas las situaciones  que se presentan en una empresa laboralmente y donde es necesario siempre el cara a cara”, dijo y concluyó: “Nosotros no estamos muy de acuerdo con esta ley que creemos que va a traer muchos conflictos dentro de las empresas”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6529
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata