Datos oficiales

Radiografía del déficit del IPS que podría terminar en una armonización

Los gremios del Estado temen que el IPS terminé en una armonización con ANSES, lo que sería peores condiciones jubilatorias

Después de varias semanas sin menciones del tema, en las últimas horas recobró fuerza el debate sobre la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense. El organismo está en déficit y el miedo de la “armonización” con ANSES (una igualación hacia abajo de las condiciones de jubilación) se instaló otra vez entre los gremios.

Fue la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quién advirtió que “la armonización la armonización será una consecuencia si no hacemos algo”. Rápidamente salió a contestarle Roberto Baradel, titular del SUTEBA. El intercambio tuvo lugar en LA CIELO FM 103.5 entre jueves y viernes. Desde Fegeppba también marcaron su inquietud. 

TE PUEDE INTERESAR

La real situación del IPS fue detallada por su titular, Eduardo Santín, cuando fue invitado a exponer en una la Cámara de Diputados, en la comisión de Previsión y Seguridad Social. El exdiputado nacional y dirigente radical hizo una verdadera radiografía -e inédita- de la situación heredada.

Santin llevó números hasta el primer cuatrimestre del corriente. Para esa fecha, el IPS ya acumulaba unos $4 millones de déficit mensuales. Sólo en abril, por ejemplo, había generado recursos por $11.836 millones y pagado prestaciones por $15.169 millones.

Actualmente, el IPS paga a casi 243 mil jubilaciones: 114.142 a docentes, 53.075 a estatales (administración central y enfermeros), 40.217 a municipales y 5.174 a penitenciarios.

La jubilación promedio del IPS es de $50 mil cuando en ANSES es de $27 mil. Y en la Provincia sólo el 4% cobra la mínima cuando en la Nación lo hace el 75%. Este dato sirve para entender lo beneficioso del sistema del IPS.

La jubilación promedio de los docentes, que explican el 52% de los pagos del IPS, es de $55 mil. El mejor promedio es para los penitenciaros, con $75 mil (son el 3% del sistema).

El problema central del IPS es la relación entre los trabajadores activos/pasivos, lo que se denomina "tasa de sustitución". Es decir, los aportes de los que están activos no alcanza para sostener las condiciones actuales de los que ya se jubilaron. La diferencia la tiene que poner el Tesoro o ASNES a partir de salvatajes.

En total, hay 755.819 activos y 296.193 pasivos, una relación de 2,55, la cual es una de las más bajas de la historia. En 2014, la relación era de 3,5. Según Santin, 3,6 es la ideal. Otrora fue de 4. 

En el subsistema de magisterio, la relación es de 2, lo que provoca una crisis general. Se llegó a esta cifra porque en los últimos cuatro años se perdieron 103 mil empleados docentes. Este subsistema es el que más déficit tiene. En otro momento, eran los docentes quienes "bancaban" el sistema, pero hoy lo ponen en tensión

La pérdida de empleados de planta permanente y la liquidación de las letras del IPS (daban unos 2 mil millones anuales), durante la gestión de María Eugenia Vidal, explican en gran parte este presente.

El último año con superávit fue 2016. A partir de allí el rojo fue creciendo de manera exponencial: $1000 millones en 2017, $12.000 millones en 2018, $23.000 millones de 2019 y para este 2020 la proyección es con final abierto. 

TE PUEDE INTERESAR