Sociedad
Nueva modalidad

Cuándo cargan el saldo de julio de la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar que otorga el Gobierno tiene una nueva modalidad: ya no se acredita semanalmente y en partes, sino que ahora el saldo mensual se transfiere a los beneficiarios en un solo pago.

Llegó el viernes y los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar no recibieron el desembolso del saldo del programa del Ministerio de Desarrollo Social que asigna un monto mensual de dinero para la compra de alimentos. La pregunta entonces es: ¿cuándo cargan el saldo de julio?

Este mes, la acreditación de la Tarjeta Alimentar volverá a hacerse en un único pago por el monto total, en lugar de hacerlo por partes y en cuatro viernes sucesivos. Es decir que la asignación estará disponible el próximo viernes 17 de julio.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, todavía no hay fecha para el pago para aquellos beneficiarios que no cuentan con la tarjeta y cobran la asignación en sus cuentas bancarias. Según las autoridades del Ministerio de Desarrollo, en el transcurso de la próxima semana se va a informar el calendario de pago para esta modalidad.

 Es que el aislamiento social preventivo y obligatorio complicó la implementación del programa, ya que hubo 400.000 tarjetas de un total de 1.500.000 emitidas que no pudieron entregarse y eso obligó a pasar a una modalidad de desembolso directo a la cuenta bancaria donde los beneficiarios reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El operativo de entrega de tarjetas había sido interrumpido por las medidas de aislamiento al comienzo de la cuarentena, en marzo pasado. Sin embargo, a medida que se fueron flexibilizando las medidas, en algunos distritos Desarrollo avanzó con la entrega a través de operativos de entrega de plásticos y en entidades bancarias con un sistema de turnos.

La nueva modalidad en el esquema que acredita el beneficio en tarjetas plásticas y que sólo se puede utilizar para la compra de alimentos y bebidas sorprendió a los beneficiarios que hoy se encontraron sin el dinero depositado, ya que  hasta el mes pasado, el monto total era distribuido en varios desembolsos semanales.

La Tarjeta Alimentar no reemplaza a la Asignación Universal por Hijo y es un beneficio que se entregó de forma automática a todas aquellas personas que la reciben, mediante un cruce de datos con la Anses.

Está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la AUH; embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El programa creado a fines de 2019, establece un monto para comprar todo tipo de alimentos de $ 4000 para quienes tienen un hijo y de $ 6000 para quienes tengan dos o más hijos.

 

TE PUEDE INTERESAR