viernes 14 de agosto de 2020

violencia de género

Cometieron 40 femicidios durante la cuarentena en la Provincia 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de julio de 2020 · 10:10 hs.

La cifra asciende a 60 si se toma en cuenta el semestre completo. Se registraron femicidios en 38 de los 135 municipios bonaerenses.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se cometieron 40 femicidios dentro de la provincia de Buenos Aires y la cifra de crímenes asciende a 60 si se toma en cuenta el semestre completo, según un relevamiento difundido por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”

De acuerdo al estudio de la organización, el territorio bonaerense es la jurisdicción con mayor número de femicidios: registra el 42% del total del país de estos delitos, distribuidos en 38 de sus 135 municipios, aunque la tasa provincial por cantidad de habitantes ubica a Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones en los primeros lugares.

De los casos contabilizados en la Provincia, 54 fueron femicidios directos, 2 vinculados de niñas y mujeres, 2 femicidios vinculados de niños y varones y 2 trans/travesticidios, mientras que los distritos con mayores casos son Moreno (6), La Plata (3 femicidios y 1 travesticidio),  Almirante Brown (3), Lanús (3), Pilar (2), La Matanza (2), Merlo (2), Lomas de Zamora (2), General Rodríguez (2), Mar del Plata (2), Tigre (2), Escobar (2), Florencio Varela (2) y Pehuajó (2).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

📊 *Registro Provincial de Femicidios* Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”. *Buenos Aires*. 👉🏽Desde el 1ro de Enero al 30 de Junio del 2020: *😡1 femicidio cada 29 horas a nivel el país ⚠️* Entre el 01 de Enero y el 30 de Junio del 2020 La provincia de *Buenos Aires registra el mayor número de femicidios con el 42% del total país.* 60 Femicidios, de los cuales: -54 son Femicidios directos (es decir sólo mujeres) -2 Femicidios Vinculados de niñas y mujeres -2 Femicidios Vinculados de niños y varones. -2 Trans/Travesticidios. -Otros 8 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). 📌14 intentos de Femicidios. 📌En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 40 femicidios. 📌64 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. ⚠️Insistimos en la urgencia de Declarar la #EmergenciaNiUnaMenos en violencia de Género en todo el territorio Nacional. La provincia de Buenos Aires declaró la Emergencia en violencia de género; pero aún no se implementan políticas públicas efectivas para proteger a las bonaerenses de la violencia machista, los datos son contundentes: 60 mujeres fueron asesinadas en Buenos Aires en lo que va del año. Exigimos implementacion de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente. OTROS DATOS: ↘️De los 135 Distritos que integran la provincia hubo femicidios en 38. DISTRITOS con mayor Femicidios: ↗️ Moreno con 6 Femicidios ↗️La Plata; 3 femicidios y 1 travesticidio. ↗️ Almirante Brown, y Lanús con 3 Femicidios c/u ↗️ Pilar, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, Gral Rodriguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Peguajo con 2 Femicidio c/u ▶️45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. Total país. ▶️ El 15% de las víctimas estuvieron desaparecidas. ▶️El 13% había realizado denuncias previas. ▶️ El 5 % de las víctimas fueron abusadas sexualmente antes de ser asesinadas SIGUE EN COMENTARIOS ⬇️⬇️⬇️

Una publicación compartida de Mumala Buenos Aires (@mumala_bs.as) el

Según el relevamiento, en el 40% de los casos el victimario fue la pareja, en el 22% una ex pareja, en el 18% familiar directo e indirecto, en el 10% desconocido sin vínculo, en el 7 % conocidos, y hay un 3% sin datos. Además, existen ocho casos en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes, y el informe también cita 14 intentos de femicidios.

Con respecto al lugar del hecho, en el 41% de los casos se perpetraron en la vivienda que la víctima compartía con el femicida, un 33 % en la vivienda de la víctima, un 13% en la vía pública, un 5% en la vivienda de un familiar, un 2 % en un descampado y otro 2 % en otros sitios, como hotel o trabajo de la víctima.

"Insistimos en la urgencia de Declarar la #EmergenciaNiUnaMenos en violencia de Género en todo el territorio Nacional", manifestaron, y aclararon que si bien la emergencia se declaró en la Provincia, “aún no se implementan políticas públicas efectivas para proteger a las bonaerenses de la violencia machista”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata