viernes 14 de agosto de 2020

educación 

Así será la vuelta a clases con el protocolo en las escuelas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de julio de 2020 · 08:40 hs.

Solo podrán abrir sus puertas las instituciones que respeten ciertas pautas de higiene y comportamiento. Cuáles son las claves de la vuelta a clases.

Aunque la fecha de apertura de escuelas en el marco de la pandemia dependerá de la situación epidemiológica de cada jurisdicción, el Consejo Federal de Educación aprobó ayer el nuevo protocolo que había adelantado una semana atrás el ministro de Educación, Nicolás Trottaque determinará cómo será la vuelta a clases.

Lo hizo a través de una sesión virtual en la que se le dio el visto bueno al documento que incluye ciertas pautas de higiene y comportamiento para la comunidad educativa, que podrá ser ampliado con criterios adicionales por las distintas provincias de acuerdo a sus requerimientos.

Según establece el protocolo, las instituciones deberán garantizar a los alumnos, docentes y personal no docente acceso al agua potable y a elementos de higiene. Además, se deberán usar barbijos y máscaras de protección durante la permanencia en el establecimiento y desinfectar el lugar de trabajo.

Asimismo, se permitirá la permanencia de personas hasta 15 minutos en lugares cerrados, no se podrá compartir ningún elemento personal ni de protección y todos deberán limpiar sus celulares con alcohol al momento de ingresar a la escuela.

Las autoridades deberán colocar señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y específicas según el tipo de actividad y las familias solo podrán ingresar al establecimiento con turno previo o cuando lo dispongan sus directivos.

Se recomienda un distanciamiento mínimo de dos metros entre todos los actores involucrados, que podrá reducirse a un metro y medio dentro del aula, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.

Los eventos o reuniones dentro de los establecimientos quedan prohibidos y el sector de juegos solo podrá usarse si se garantiza la distancia social, con su correspondiente señalización en el suelo para organizar las filas y/o grupos.

En cuanto al personal encargado de repartir viandas, deberán adoptar nuevas prácticas en manipulación de alimentos, mientras que el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes) deberá reducirse al mínimo y, en caso de llevarlos, quedar fuera del aula.

Los ascensores solo deberán ser utilizados por personas con dificultad de movilidad, respetando el distanciamiento dentro de la cabina, y las puertas y ventanas de la escuela deberán abrirse cada 90 minutos para mantener "ventilación natural".

De detectarse un caso confirmado o sospechoso, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva. Ante la aparición de un caso sospechoso, se plantean alternativas que consisten en dividir en mantener grupos diferenciados de estudiantes y alumnos.

Las clases presenciales en el país se reanudarán mediante un escalonamiento progresivo a partir de agosto, salvo en AMBA y Chaco, aunque cada fecha de retorno estará supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional y jurisdiccional que corresponda y será resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y no docentes.

El protocolo completo:

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata