viernes 14 de agosto de 2020

Nueva cuarentena

Los hipermercados siguen vendiendo de todo pero están en la mira: habría cambios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de julio de 2020 · 06:30 hs.

Los pequeños comerciantes debieron cerrar nuevamente en el AMBA pero los centros comerciales siguen normalmente. En la Provincia buscan evitar la “competencia desleal”.

A pesar de las diferentes críticas que recibieron, los hipermercados y los grandes supermercados siguen funcionando normalmente en el AMBA desde el inicio de la cuarentena. Sí, obviamente, debieron adoptar rigurosos protocolos de higiene para evitar exponer a clientes y trabajadores al coronavirus.

Desde la mirada de la circulación, estos centros comerciales atentan contra la invitación gubernamental de sólo salir a los comercios de cercanía. Claramente no lo son y, en varias localidades, están ubicados alejados de los centros urbanos, como en La Plata. O en todo caso, no están los barrios.

En paralelo, los pequeños y medianos comerciantes se quejan de que en esos lugares no sólo se venden productos esenciales. Allí se pueden conseguir indumentaria, juguetería, librería, electrodomésticos, ropa de cama y hasta bicicletas.

Esa discusión se reabre ahora con la llegada de la Fase 1 y el cierre de locales que habían conseguido abrir a fuerza de permisos y habilitaciones.

Varios intendentes de Cambiemos, principalmente, acompañan esta postura desde el principio. Jorge Macri, de Vicente López, fue uno de los referentes de esta postura. Los alcaldes peronistas no están lejos de ese pensamiento, pero están más limitados para hablar.

Con respecto a esta situación, según pudo reconstruir INFOCIELO, en la Provincia evalúan darles cauce a estas quejas y están buscando la posibilidad de introducir cambios.

“Es una competencia de desleal y lo sabemos”, analizan desde el Gabinete de Axel Kicillof. “Es un tema muy delicado”, agregan. Las noticias podrían llegar en los próximos días.

Por otro lado, algunos jefes comunales defienden esta entienden que los hipermercados -y los mayoristas que venden al por menor- son un contrapeso para que los precios no se disparen. En algunos casos, las diferencias son enormes.

“No vamos a pedir que cierren y que después la gente tenga que ir comprar al barrio a donde le arrancan la cabeza”, explicaron a este portal desde una comuna del sur del Conurbano.

En tanto, desde el Ministerio de Producción seguirán con los operativos de control de precios y en algunos distritos se van a intensificar. Para el territorio bonaerense sigue vigente el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios, el cual consta de una página para realizar denuncias.

La polémica tuvo su punto más alto la primera semana de junio. En ese momento, INFCIELO informó sobre el malestar, por ejemplo, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que planteó una situación de desigualdad que ya tenía efectos concretos.

También habían planteado una “una competencia absolutamente desleal” desde la Cámara de Comercio de City Bell (La Plata), desde Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría y otras organizaciones similares de Lomas de Zamora y de Ezeiza.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6532
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata